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Sintesis de quienes eramos

8) Cómo se define el medio a sí mismo

Somos un proyecto independiente, una unidad autónoma de producción: acompañamos, ayudamos a reconocer y construir medios y acciones de comunicación que permitan a grupos y organizaciones anticapitalistas desarrollar sus objetivos.

9 )Cantidad de Integrantes

  • 3 integrantes

10) ¿Tiene forma legal? ¿Cuál?

NO

11) Año de inicio de la actividad

  • 2004


12) ¿Cómo fueron los orígenes?

En forma independiente cada uno de nosotros veníamos realizando tareas de comunicación ayudando a organizaciones sociales. Luego al empezar a coordinarnos nos vimos la necesidad de darnos una identificación que facilitara nuestros roles dentro de las organizaciones que acompañábamos. Nace así la idea de explicitarnos y adoptamos el nombre de “Comunicadores Solidarios”.


13) Forma de organización y/o Cómo se toman las decisiones

Horizontal. Las decisiones se toman por consenso.


14) Agenda Temática

Nuestra agenda está determinada por el proceso social fundamentalmente en nuestra ciudad. La resistencia y campañas de las distintas organizaciones anticapitalistas de nuestro entorno son los materiales con que trabajamos. Dividimos a estos materiales en las siguientes temáticas: Fabricas Recuperadas. Trabajadores. Libre expresión. Antirrepresión. Organizaciones. Juicio y Castigo. Campesinos. Pueblos Originarios. Gremiales. Cultura. Genero. Liberación Animal. Medio Ambiente. Tecnologías. Barriales y otras.

15) Porcentaje de producción propia

Nuestra principal tarea es dar difusión a organizaciones y grupos por lo cual intentamos que esas agrupaciones sean las productoras de los materiales que difundimos. Aun así en muchos oportunidades introducimos estas noticias con elaboraciones propias y en otros casos escribimos nosotros mismos los relatos.

En porcentaje estimamos los siguientes:

  • 60%
  • Reenvío de comunicados e informaciones sin modificar.
  • 25 %
  • Reenvió de comunicados e informaciones con introducciones y modificaciones propias
  • 15 %
  • Producción propia 

16) Formatos/soportes

Correo electrónico y sitio en Internet. El resto de nuestros formatos y soportes están dados de acuerdo a las necesidades de cada grupo y organización. Hemos realizado así, programas de radio (programa de la mesa provincial de empresas recuperadas, por Radio Nacional), Colaboramos como corresponsales eventuales en distintos programa de radio de nuestra ciudad, Organizamos campañas de prensa, radios abiertas, volantes, afiches, periódicos, paginas web…

17) Frecuencia actualización o publicación

Diaria entre 1 y 2 informaciones por día

18) Financiación

Los proyectos solidarios suelen carecer de apoyo y resortes económicos que les permitan subsistir en la vorágine del mercado. Como “Comunicadores Solidarios” apostamos por la independencia económica para evitar la dependencia política. La probabilidad de sobrevivir de esta herramienta solidaria, es inversamente proporcional a la capacidad de sumisión. Por suerte, algunos de los trabajos que realizamos nos permiten subsistir, y mantenernos en actividad, obteniendo recursos para sustentar el proyecto. Si bien ninguno de los que formamos parte de Comunicadores Solidarios “vivimos” exclusivamente de este proyecto comprometido, la posibilidad de que éste continúe depende hoy del aporte de quienes requieran de nosotros.

19) Proyectos asociados

Indymedia Argentina / Red Nacional de Medios Alternativos

20) Relación con organizaciones sociales y/o medios

En diálogo con los integrantes de la organización investigamos buscando reconocer las necesidades de comunicación. Luego diseñamos y ejecutamos los medios y acciones a seguir.

En función de las necesidades reconocidas, se trazan las políticas comunicacionales y técnicas a seguir. Para luego repartirnos el trabajo: asistencia a usuarios, mantenimiento técnico, diseño web, campañas, etc. Nos coordinamos mediante el correo electrónico y reuniones periódicas.

Los integrantes de Comunicadores Solidarios participamos de forma activa en la fundación y producciones de Indymedia Córdoba. También tenemos una relación constante con los demás medios alternativos y tradicionales de nuestra ciudad. De igual forma con la mayoría de las organizaciones sociales de nuestra región.

22) Objetivos del proyecto

Lograr que estos grupos reconozcan y construyan sus propios medios y acciones de comunicación, ayudándolos en la formación y reconstrucción de sus identidades, logrando establecer vínculos y articulaciones con el resto de organizaciones y medios masivos de comunicación.

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