//
you're reading...
Lucha por el agua, Medio Ambiente

Recuperemos nuestros recursos. El Agua es nuestra, el agua es de todos.

Córdoba, 21 de Septiembre de 2005.-

Recuperemos nuestros recursos. El Agua es nuestra, el agua es de todos.

Ante la imposición del Banco Mundial, la transnacional Suez y el Gobierno de Córdoba, ahora más que nunca la Comisión por la recuperación del agua esta trabajando para recuperar nuestros recursos. A continuación reproducimos el documento que dicha comisión a elaborado.

Comunicador@s Solidari@s


En la década del ´90, fuimos víctimas de una deliberada política de destrucción y deterioro de la prestación estatal de los servicios públicos.

Los gobernantes de la mano del neoliberalismo, el FMI y el Banco Mundial impusieron la privatización de las empresas estatales, entre ellas Obras Sanitarias (prestadora del servicio de agua) elemento esencial para la vida.

Las multinacionales que se adueñaron del agua con la promesa y obligación de rebajar las tarifas y mantenerlas por diez años, como también de realizar las inversiones para UNIVERSALIZAR los servicios, no solo lo aumentaron a más del 80% en plena época de convertibilidad sino que además no realizaron ni la mitad de las inversiones comprometidas.

Suez-Aguas Cordobesas obtuvo ganancias siderales durante todo este tiempo que no fueron reflejadas en inversiones para la mejora del servicio. Durante estos diez años lo recaudado por esta multinacional fue girado al exterior para el lucro de sus accionistas. Incluso llegaron a usar el servicio del agua potable para obtener millonarios prestamos internacionales a bajo costo.

Para seguir con la concesión del servicio, la empresa Aguas Cordobesas no solo exige aumentos de tarifas inaceptables e insoportables para nuestra sociedad, ya acordadas y aprobadas por el gobierno provincial, sino que además pretende que por medio de nuestros impuestos seamos los Cordobeses quienes pongamos el capital para las inversiones necesarias, y así utilizarlo según sus necesidades y no las de la población. Demandan también que sea el Estado quien pague los créditos millonarios en dólares que ellos contrajeron y disfrutaron.

Mientras tanto, los sectores populares padecen a diario los intereses abusivos, la usura, los embargos y hasta el remate de las viviendas familiares. Todo esto es posible gracias la complicidad del gobierno de turno.

Hasta la década del ´90 se demostró que en manos del Estado se puede prestar éste y otros servicios públicos, lo que demuestra la falsedad sobre la necesidad de una administración privada para el manejo de este bien vital y escaso elemento. Hoy la realidad nos muestra que las multinacionales solo vienen a lucrar explotando nuestros recursos naturales.

Por eso exigimos:

• Declarar el agua como bien público y social no sujeto a reglas de mercado.
• Prohibir su propiedad, concesión o gestión privada.
• Anular / rescindir con causas el contrato de concesión del servicio de aguas a “Suez-Aguas Cordobesas” sin derecho a indemnización alguna.
• Elaborar colectivamente una propuesta para la organización y gestión del servicio de saneamiento en Córdoba, sobre la base de una empresa de agua de gestión pública con participación directa y democrática de usuarios y trabajadores.

Comisión por la recuperación del agua
Rivadavia 63, 1er. Piso y Fragueiro 237

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: