//
you're reading...
Uncategorized

Querida “Pupé”, te saludamos HASTA EL SOCIALISMO SIEMPRE !!!

Córdoba, 12 de Septiembre de 2005.

Querida “Pupé”,
te saludamos
HASTA EL SOCIALISMO SIEMPRE !!!

Te recordamos junto a tus familiares y amigos, a tus compañeros/as de militancia y de creencia, en la creencia de que otra sociedad sin explotados y oprimidos ni explotadores y opresores no solo es posible y necesaria sino que es urgente, Te recordamos tambien junto a quienes sin haberte conocido se reconocen en ti, (porque “Pupe” no fue un “aparato” militante de un partido de izquierda muy por el contrario y quizás ese haya sido tu aspecto mas manifiesto) porque “nada de lo humano te era ajeno”.

Pupé, luchadora popular, de carácter fuerte y alegre al mismo tiempo caudillista y de poner el cuerpo en donde hubiera que ponerlo, no era solo chamullo, pudo haber sido “dirigente” o cuadro del partido (había pertenecido a las filas del trostkysmo en el -MAS- Movimiento al Socialismo) si hubiera querido, pero no…, ella se reivindicaba con orgullo “de base” y siempre fue muy critica de las direcciones.

Militante infatigable, pata e´ perro en todos los frentes podía estar arriba de un escenario bailando junto a la gallega y la Yeye animando un acto partidario, preparando locro o empanadas en una peña para juntar plata, buscando armas en el 90 cuando la revolución “estaba a la vuelta de la esquina”, volanteando, vendiendo periódicos en la puerta de una fabrica en el barrio etc., etc.


Tan solo 49 años….

Su herencia mayor: la coherencia, a lo largo de la vida nunca claudico.
De fuertes convicciones, milatante de vocacion, de gran sensibilidad y sobre todo muy solidaria. Era puro corazon.
su gran honor fue pertenecer a la clase trabajadora, a la que reivindicaba en cada acto y en cada palabra.

La lucha fue su labor de todos los dias, su forma y razon de vivir siempre con gran iniciativa, llena de proyectos, de metas. le gustaba muchisimo bailar, pasear, escuchar musica, estar entre amigos. en cada festejo estaba presente, basicamente le encantaba la vida. disfrutaba a pleno cada instante.
su vida no fue facil, llena de golpes y tropiezos, sin embargo estuvo firme hasta el final.

Por eso no te decimos adios.
te decimos hasta siempre…

Familia Acosta


La vida nos jugo una mala pasada, nos sorprendio inesperadamente, nos marco de por vida, una herida que nunca se va a borrar y que duele mucho, nos quito la persona que amabamos, la persona mas buena del mundo y no lo digo porque es mi madre, solo digo la verdad.

Hoy sentada en su cuarto no encuentro explicacion, porque?
si aca esta todo lo que mas queria, sus hijas, su marido, sus nietas por las cuales se volvia loca, nunca lo voy a entender; hay algo que dijo mi papa y es verdad “la muerte la ataco por la espalda porque si no la peleaba”
La extrañamos mucho y solo lo entienden aquellas personas que pasaron por lo mismo.
nunca la vamos a olvidar porque ella es parte de nuestra historia.

Pamela Acosta



Recordar a la compañera Pupé, es recordar la fuerza que tenía, la solidaridad y el buen trato con todos los compañeros. Junto a ello, nunca voy a olvidar los buenos gatos y las chacareras que bailamos juntas en actos, o fiestas que compartimos.

Querida Pupé: hasta el socialismo siempre!

Liliana Olivero


El camino – “Eva-Pupé va”

El día que nuestra lanmian (lanmian-hermana y peñi-hermanos) Eva-Pupé inicio su nuevo camino, quedamos todos sorprendidos, pero más sorprendidos fue su deseo de estar o decirnos que estaba con nosotros.

Esta fue una conversación que llevamos a delante con la lanmian Eva-Pupé en diciembre del 2003, estando solos en ADIUC. Conversábamos de política, revolución y de nuestros ancestros, donde la Eva-Pupé reconocía que una abuela de ella era “india” usábamos él termino para reírnos y eso era durante toda la conversación, pero la visión que tenia la Pupé sobre la mala muerte, era de algo natural frente a nuestros pesares de explotado, era como la libertad, ya no sufriríamos mas, no tendríamos dolores, no pagaríamos impuestos, no tendríamos que trabajar, por lo tanto para que tenerle tanto miedo a ella, si al final era mucho mejor que estar vivos, lo que pensaba era que seria bueno que la gente no estuviera triste sino que siempre la recordaran alegre, porque Lo nuestro era pasar por esta vida y tratar de hacer algo para cambiar esta situación de explotación, la cual nos tenia a todos tratándo de salvarnos solos y eso del individualismo no era solo de los capitalistas, sino que a todos nos tenia atravesado, por lo tanto cuando ese individualismo se termine lo mas seguro que estaremos todos en la calle dando la pelea por la nueva sociedad.

Todo esto lo comento por que quiero rescatar la visión que tenia de “la vida y la muerte” una militante política transformada en militante social, la cual veía en nosotros los originarios una esperanza y una fortaleza en la lucha social, donde nuestra resistencia (decía) tenia que ser un ejemplo para nosotros los Argentinos, los cuales carecemos de una verdadera identidad en donde los originarios tiene mucho que enseñarnos.

La lanmian Pupé esta caminando un nuevo camino, el cual durará todo un año, durante este periodo tenemos que recordarla con alegría pues ella estará con nosotros durante este tiempo acompañándonos y observando si estamos cumpliendo con sus enseñanzas, si es así ella estará alegre de haber pasado y compartido con nosotros, por lo tanto solo nos queda cumplir o tratar de cumplir con lo que ella nos dejo y nos enseño, esta visión de la vida y la muerte fue una de las tantas conversaciones que realizamos con la querida Pupé, esta visión particular la tiene los hermano aymará.

Bueno, este es mi recuerdo de la lanmian Pupé para compartir con otros lanmian y peñis, para ver las cosas desde otra perspectiva, me despido y nos volveremos a ver Pupé.

Gerardo Nilian. El Puente



Eran las 12.30 del medio día del jueves 11 de agosto sonó el teléfono y María me comunico con vos lacónica “chino te llamo porque murió “Pupe””, luego lo mismo transmitiría yo a otros/as cros/as, con la misma amargura, con la misma sorpresa. A su ves cada una y uno haría cadena telefónica difundiendo la trágica novedad. Y es que a “Pupe” la conocíamos, la conocemos muchos/as, diría todos y no solo los que pertenecimos al MAS organización a la que se integro en 1983.

Decir “Pupe” en “la villa” (Villa el Libertador) era nombrar un lugar común alguien que todos conocían, es que ella fue desde siempre una luchadora popular que venia del peronismo, de familia peronista y por si quedara alguna duda su nombre era Eva Argentina.

De carácter fuerte y alegre al mismo tiempo, caudillista y de poner el cuerpo en donde hubiera que ponerlo no era solo chamullo. Pudo haber sido “dirigente” o cuadro del partido si hubiera querido, pero no…, ella se reivindicaba con orgullo “de base” y siempre fue muy critica de la dirección a la que reiteradamente les achacaba que no escuchaban a la base, a la gente…entre otras cosas.

Militante infatigable, pata e´ perro en todos los frentes podía estar arriba de un escenario bailando junto a la gallega y la Yeye animando un acto partidario, preparando locro o empanadas en una peña para juntar plata, buscando armas en el 90 cuando la revolución “estaba a la vuelta de la esquina”, volanteando, vendiendo periódicos en la puerta de una fabrica en el barrio etc., etc.

Con el turco queremos dedicar estas pocas líneas que seguramente dejaran muchos aspectos sin señalar, a quienes la conocen y quizás se están enterando con esta carta, a sus familiares y amigos a sus cros/as de militancia y de creencia en que otra sociedad sin explotados y oprimidos ni explotadores y opresores no solo es posible y necesaria sino que es urgente, a quienes sin haberla conocido se reconocen en ella, porque “Pupe” no fue un “aparato” militante de un partido de izquierda muy por el contrario y quizás ese haya sido su aspecto mas manifiesto “nada de lo humano le era ajeno”.

Provenía de una familia humilde y trabajadora de uno de los barrios más postergados y olvidados de Córdoba Capital donde sus 140.000 habitantes hace poco supieron lo que es tener asfalto y otros “progresos”.

No fueron pocos ni simples los problemas que debió enfrentar como mujer militante, mama esposa y abuela, no solo problemas de salud, que nunca la abandonaron. Su propia historia familiar entubo marcada por la persecución y asesinato de su hermano mayor el “Pachi” a manos de alguno de los tantos grupos de derecha del gobierno peronista de Isabel-López Rega.

“Pupe”, como tantos otros familiares supo convertir la muerte en uno de sus principales motivos para seguir viva, luchando por el reconocimiento-blanqueo de su hermano, lucha que llevo sin descanso hasta los últimos días de su vida, intentando convencer e involucrar a sus familiares y a organismos defensores de los derechos humanos y perseguidos políticos y a las propias instituciones del estado para que se hagan cargo, lucha que empezaba a dar sus frutos, pero que queda como una tarea pendiente a continuar de la que se debe tomar la posta.

La realidad no le dio tregua y en los 90 menemistas ella y su compañero Pancho fueron despedidos por el gobierno peronista de Menem y la menemista burocracia sindical de la UPCN. A pesar de la adversidad testarudamente “Pupe” y Pancho focalizaron todo sus esfuerzos en lograr que su hija mayor y luego las otras estudiaran en la Facu… y así Paola ya hace unos años es arquitecta fruto de su esfuerzo y el de sus padres.

Corrían tiempos duros para la izquierda, caería el muro de Berlín y con él devendría el naufragio de muchos proyectos políticos y personales. El MAS, nuestra organización, empezaría a dividirse una y otra ves en mas y mas fracciones, tendencias, grupos y minúsculas sectas, cada ves que esto sucedía para “Pupe” era como si le amputaran una parte de su cuerpo es que ella era fanática de la UNIDAD de su partido y de la izquierda salvo con el PC claro está: “stalinos de mierda”, diría “Pupe”.

Pero a pesar de todo ella siempre tenia un motivo para seguir para no caer y no dejar caer a los suyos ni a ningún cro/a. La solidaridad fue siempre su estandarte mas preciado. Ella estaba mal, pero siempre había, para ella, alguien que estaba peor e iba en su ayuda: visitaba al que se separo, al que la/o echaron, al que se deprimía, dando aliento y algunos consejos, como aquel del que nunca se olvidaba: “hay que coger mas cra/o después de esta no hay otra”. Donde había un conflicto, una toma, un acto, una marcha era común encontrarse con ella.

Siempre encontraba un motivo para seguir en pie y la vida se los daba: así fue cuando nació la primera de sus dos nietitas, eso fue para ella una inyección de vida y una razón más para no decaer.

Militante “de base” como le gustaba llamarse así misma, pateadora ya sin estar organizada en algún partido no dejaba pasar una reunión una charla, siempre curiosa, critica y cuestionadora buscaba respuestas para comprender mejor que pasa en el mundo y como transformarlo, era también común encontrarla a ella en primera fila en cuanta charla hubiese sobre zapatismo, cordobazo, revolución rusa, etc. etc.

No sabemos que te paso “Pupe”, nos dejaste a todos con la boca abierta, abierta de la sorpresa y abierta para gritar y putear, te fuiste sin saludar con tus apenas 49 años… justo cuando algunas cosas que anhelabas empezaban a ocurrir, el sindicato en el que trabajabas y militabas ADIUC (docentes universitarios) está librando sin duda una de las luchas mas importantes en la historia de la pos dictadura. ¡Que ironía y que bronca!. El reconocimiento de tu hermano desaparecido empezaba a encaminarse, la lucha de tu gremio estaba en su punto mas alto y todos esos rostros afligidos de compañeros de tu MAS que tanto quisiste se reúnen alrededor tuyo como a vos te hubiera gustado verlo tantas veces y aunque no estés viva para verlo, siempre lo estarás en nuestro recuerdo en el de tus familiares y amigos en tus cros/as de trabajo y de militancia y en cada lucha.

Chino y Turco

Querida “Pupe”, te saludamos
HASTA EL SOCIALISMO SIEMPRE !!!

Comunicador@s Solidari@s

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: