//
you're reading...
Alternativa en comunicación, Trabajadorxs

Conflicto salarial de los trabajadores de prensa y comunicación

Córdoba, 31 de Agosto de 2005.

Creciente nivel de adhesión en la segunda jornada de paros parciales por salarios dignos y trabajo decente.

Conflicto salarial de los trabajadores de prensa y comunicación.

Con un elevado y creciente nivel de acatamiento se viene desarrollando el plan de lucha dispuesto por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), consistente en paros de dos horas por turno a partir desde el miercoles hasta hoy inclusive.

Televisión

En Canal 12, la protesta alcanzó un alto impacto en los distintos turnos, tanto anteayer como ayer. En la jornada de anteayer, el Cispren y la Secretaría de Trabajo de la Provincia procedieron a realizar una inspección en la planta del Cerro de las Rosas, donde se constató la presencia de siete pasantes que la empresa Telecor SA pretendía utilizar como rompehuelgas, maniobra que fue desbaratada por la presencia del sindicato y el funcionario público. Estos trabajadores fueron registrados por la autoridad laboral, en cuyo seno seguirán el reclamo administrativo para el blanqueo de los mismos.

En Canal 8 también se registró en ambas jornadas un importante nivel de participación en la medida de fuerza. Anteayer, como un modo de presión, la empresa Televisora Federal SA convocó a un escribano para certificar que no se estaba trabajando, situación que no afectó la determinación de los trabajadores de cumplir con una medida de protesta absolutamente legal, legítima y adoptada por mandato de una Asamblea General Extraordinaria.

Canal 10: En el canal del Multimedio Universitario el paro se cumplió con contundencia y fue acompañado de asambleas informativas por turno.

Radios

La protesta gremial tuvo una importante repercusión entre los trabajadores de prensa y comunicación de Cadena 3 y Radio Universidad. En LV2 se realizó una asamblea del personal donde se decidió la difusión de un comunicado de prensa expresando la solidaridad del personal con las medidas dispuestas por el Cispren. En Radio Nacional Córdoba, la discusión paritaria se sustancia en el ámbito nacional, no obstante lo cual los trabajadores de la emisora estatal manifestaron su apoyo a la lucha del gremio de prensa y comunicación de Córdoba.

Medios gráficos

En La Voz del Interior la medida de fuerza tuvo un masivo acatamiento en las áreas de Redacción, Expedición, Intendencia y Administración. La participación de los compañeros de La Voz es una clara respuesta a una patronal que en el marco de una discusión paritaria no ha trepidado en utilizar mecanismos de presión y hostigamiento para obstaculizar el libre ejercicio de los derechos laborales de su personal.

En La Mañana de Córdoba, el paro por turno alcanzó casi un 80 por ciento de adhesión. Además, se realizaron asambleas en las que se exteriorizaron los reclamos de cada área del matutino.

Día a Día: En este periódico, se registró un acatamiento que casi alcanzó al cien por ciento. También se llevaron a cabo asambleas.

Hoy Día Córdoba: El paro se cumplió en las dos jornadas en forma masiva.

Propuesta Editorial: Se llevaron a cabo asambleas y reuniones informativas en el marco de la protesta por recomposición de salarios.

Reporte 15’’: Se llevaron a cabo reuniones informativas.

Comercio y Justicia: Compañeros del periódico autogestionado por sus trabajadores expresaron su respaldo a la medida de fuerza del gremio de prensa.

En Río Cuarto

En el Diario Puntal, Canal 13 y Radio Río Cuarto se realizaron anteayer asambleas y reuniones informativas en respaldo de la medida de fuerza dispuesta a nivel provincial. En Radio Río Cuarto, no se difundió ayer el Panorama del Mediodía, en tanto que FM Libre se difunde un comunicado de adhesión a la reivindicación salarial planteada por el Cispren. También en Canal 13 aparece una placa periódica informando sobre los motivos de la medida de fuerza. Hoy, la actividad se coronará con una radio abierta que tendrá lugar al mediodía en la Plaza General Roca.

En San Francisco

En La Voz de San Justo ayer se cumplió una asamblea informativa. La medida se reforzó ayer por la tarde con una inspección laboral realizada por el Cispren junto con la Secretaría de Trabajo donde se verificaron múltiples infracciones de la empresa a cláusulas convencionales y estatutarias.

Cuarto intermedio

Esta medida de fuerza y su modalidad fueron resueltas el viernes pasado por la Asamblea General Extraordinaria del gremio ante la falta de respuesta de las patronales de la actividad a los reclamos gremiales. El alto nivel de cumplimiento del paro es muestra de la importante participación y compromiso de los trabajadores en los medios de comunicación de la ciudad de Córdoba y el interior de la provincia.

La Asamblea Extraordinaria pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 6 de septiembre, oportunidad en la que decidirá profundizar el plan de lucha en caso de no obtener respuestas satisfactorias a sus legítimas reivindicaciones.

Segunda Caravana

El Cispren realizará el 1 de septiembre una nueva caravana para manifestar y difundir su reclamo por un reajuste salarial en la actividad de prensa y comunicación.

Se concentrarán los vehículos a las 11 en Avenida General Paz 534, y a las 12 partirá el recorrido por los principales medios de comunicación de Córdoba.

Importante: Se solicita confirmar asistencia a los compañeros Víctor Beccaría (156534945 ) o Esteban Liendo (155374521).

Cronograma para el Primero de Septiembre
La secuencia de paros parciales diseñada por el Cuerpo de Delegados Paritarios continuará en los siguientes horarios:

Televisión
De 10 a 12 y de 17 a 19

Radios

De 5 a 7, de 11 a 13 y de 19 a 21

Medios gráficos

De 19 a 21.

Primer turno: de 12 a 14

Expedición: de 23 a 01

Alexis Oliva, Secretario de Prensa y Difusión

Juan Carlos Giuliani, Secretario General

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: