//
you're reading...
Alternativa en comunicación

URGENTE. Agresión a periodista de Indymedia y Aire Libre

Córdoba, 20 de junio de 2005.

URGENTE. Agresión a periodista de Indymedia y Aire Libre.

 Testimonios.
¿La agresión a periodistas de medios que no son masivos es una decisión política para el movimiento Barrios de Pie?

audio: MP3 at 2.5 mebibytes

Ernesto Torres hace años trabaja como periodista para Indymedia Rosario. Es un compañero honesto que cree en una comunicación distinta como alternativa a la voz dominante de los medios de comunicación empresariales. Por esto también realiza trabajo voluntario para Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario.
Los movileros de la Aire Libre, llegan en bicicleta o en colectivo a cubrir sus notas, y han cubierto más de una vez agresiones negadas o encubiertas por cualquier otro medio de comunicación. Durante diciembre 2001 en Rosario Ernesto realizó la cobertura integra y en todo momento, cuando desocupados de las diferentes corrientes eran reprimidos con toda la fuerza del Estado. Y nunca se lo vio atrás de la seguridad de la barricada policial. Simplemente porque desde ahí se distorsiona la realidad.
En el marco de esta realidad, Ernesto no es solo un periodista, es un comunicador y un militante por una comunicación diferente. Una personas, que, como decimos acá en la Aire Libre, apuesta a un proyecto político que transforme la comunicación que padecemos, junto a la sociedad que vivos.

Y en esas andaba, la mañana del 20 de junio en Rosario, llevando a todos lo mejor de la comunicación que puede producir con los medios que se puede decir, no son muchos.
Ernesto cubría una marcha que realizaban organizaciones rosarinas opositoras al Kirchnerismo. Una manifestación que llevaba consignas nacionales reclamando, entre otras cosas, por el aumento en los subsidios para Jefas y Jefes de hogar y por la Libertad de los presos políticos y que intentaban llegar hasta el Monumento a la Bandera donde el presidente encabezaba los actos del 20 de junio.
La manifestación en una esquina céntrica y cercana al Monumento, no pudo seguir porque se encontró con un conjunto de personas, que, con la pechera de seguridad del Movimiento Barrios de Pie, les impidió el pasó.
Ernesto sacaba fotos de lo que ocurría, cubriendo a la información, mientras se sucedía rápidamente una serie de dimes y diretes entre las organizaciones, entre los que querían seguir y los que lo impedían. Él se encontraba a un costado, sobre la vereda del edificio del Correo Central de Rosario, en la calle Córdoba y su intersección con calle Laprida.
Lo que sucedió después fue mucho más rápido y lamentable.
Una militante que participaba en la marcha opositora escuchó que decían “al de la cámara” y Ernesto fue rápidamente agredido, golpeado y robado
Le pegaron primero con un palo, en la cara. Cuando cayó al piso lo patearon y le sacaron una posibilidad de registrar las cosas de otra manera. Le robaron la cámara digital que usa para publicar sus fotos en indymedia. De esta manera no había registro de lo que pasaba.
La única memoria de lo que quedó son los moretones de Ernesto, de Norma Ríos, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario que también “cobró” por tratar de que las cosas no pasen a mayores. Y por otro lado está la bronca, porque no se hace esto con un compañero, como nos pusieron los integrantes de Barrios de Pie a los que ejercemos la comunicación en estos medios.
Por otro lado, pudimos hablar con Julio López, integrante de esa agrupación, que no solo no negó lo ocurrido, como si lo hizo delante de Ernesto que fue a hablar con él, sino que habló de agresiones que no existieron y de una decisión política de hacer las cosas de esta manera.
“No voy a defender lo indefendible”, dijo el mismo López, y dentro de todo lo que dijo, solo negó que hayan robado una cámara.
Por supuesto que desde nuestro lugar de trabajo repudiamos este tipo de actitudes, el resto queda a la consideración de todos.


A continuación están las notas realizadas por Aire Libre Radio Comunitaria.
agrega un comentario

Norma Ríos integrante de APDH y también agredida.
Por GCh. – Monday, Jun. 20, 2005 at 3:30 PM

audio: MP3 at 2.9 mebibytes

El Movimiento Barrios de Pie, dando su versión de lo que pasó.
Por GCh. – Monday, Jun. 20, 2005 at 3:30 PM

audio: MP3 at 2.5 mebibytes 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: