//
you're reading...
movimientos sociales, Territorio

Plan de exclusión y marginación

Córdoba, 13 de junio de 2005.

 Plan de 12000 viviendas, plan de exclusión y marginación

    Mucho se ha hablado en estos días a cerca de la “relocalización” de villas de emergencia por parte del Gobierno de la Provincia, y se dijo a cerca de la discriminación que sufren estos sectores por parte de vecinos de esta ciudad que no quieren que habiten en sus barrios. También se menciono la lucha que se entabla de pobres contra pobres, de la inseguridad, de la marginalidad, etc.

¿Pero cuando vamos a hablar de la marginación y de la exclusión que provoca el Gobierno de la Provincia con su plan de Nuevos Barrios?

El Director  del Taller de Investigación en Proyectos Urbanos  de la UNC, Alejandro Cohen en un artículo publicado en un diario matutino habla de esta política de construcción de ciudades y dice: “hablar de ciudades es un desconcepto, ciudad hay una sola, y se debe tender a la integración en lugar de generar guetos”.

¿Es acaso un intento de integración por ejemplo, “Ciudad de Mis Sueños” que está ubicada fuera del área urbana 3km antes de llegar a Toledo?. A las personas que allí han sido trasladadas se les han anulado las posibilidades laborales y tienen serios problemas de infraestructura (falta de transporte, de hospitales, de escuela secundaria, etc.).

¿Qué proyecto de ciudad tiene en mente el Gobernador?, quizá una donde los pobres  “estén lejos” y “no se vean”. Que pretende? mejorar la calidad de vida o enviar a los pobres al exilio alejados de toda posibilidad de trabajo, educación, salud, etc.

Se trata de interponer los intereses de unos pocos privilegiados, como en el caso de Villa Maternidad donde el Gobernador y los empresarios Bugliotti, Roggio y la empresa FABAMA de Brasil intentan llevar a cabo un sucio negociado inmobiliario y de casas de juegos, sin importarles la vida y los derechos de “los villeros”.

¿Qué opinión tienen los vecinos que habitan en villas a cerca de estas relocalizaciones?. ¿Quién les pregunta a ellos a donde quieren vivir?

Lo que sucede es que se trata de traslados compulsivos, inconsultos y unilaterales por parte del gobierno.

En los últimos días, con la polémica desatada por los vecinos de Barrio Matienzo, el Secretario de la Gobernación Marcelo Falo trató de colocarse como “defensor de los pobres” con sus declaraciones, pero es el propio gobierno, con su plan de erradicación, quien profundiza aún más la marginalidad.

        Los hechos demuestran que teníamos razón. Las villas no deben ser erradicadas, deben ser “radicadas” en el mismo lugar donde habitan porque allí tienen sus fuentes de trabajo y los afectos, y todos los servicios ganados durante décadas.

Los habitantes de las villas también tenemos derecho a elegir el lugar donde queremos vivir y también queremos ser parte de esta ciudad, es por esto que los vecinos de Villa Maternidad continuamos luchando por este derecho y nos oponemos al plan de Erradicación de Villas del Gobernador De la Sota.

¡Queremos viviendas dignas acá!  ¡ Villa Maternidad no se va!

Comisión Contra el Desalojo de Villa La Maternidad

 Nota: Frente al hecho de que el día 9 de Junio de 2005 este salió publicada la polémica  sobre el traslado de villas donde hablaron el Intendente L. Juez, el Cura Saravia y Marcelo Falo, pedimos a la Voz del Interior que este comunicado sea publicado en el mismo lugar, ya que esta es La Voz de una Villa.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: