//
you're reading...
Derechos Humanos

IDENTIFICARON LOS RESTOS DE LA FUNDADORA DE MADRES DE PLAZA DE MAYO.

Córdoba, 08 de julio de 2005.

IDENTIFICARON LOS RESTOS DE LA FUNDADORA DE MADRES DE PLAZA DE MAYO.
En noviembre de 2004 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), entidad no gubernamental que hace 21 años trabaja en la búsqueda de personas desaparecidas en la Argentina y otras partes del mundo, solicitó a través de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital una confrontación dactiloscópica entre la pericia 90/77 pendiente de resolución, correspondiente a un cuerpo que fue hallado en las playas del Municipio Urbano de la Costa- Gral. Lavalle, Provincia de Buenos Aires, y las de una persona desaparecida en diciembre de 1977, siendo el resultado positivo.

Investigando en los libros del cementerio de General Lavalle se constató su inhumación y la de cinco personas más, cuyos cuerpos aparecieron en las playas entre los días 20 y 29 de diciembre de 1977.

Contando con dicha identificación, se trabajó con la hipótesis de que estas seis personas podrían haber sido víctimas de un mismo traslado aéreo.

Con una orden de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital, los días 16 y 17 de diciembre de 2004 y el 4 de enero de 2005, integrantes del EAAF realizaron la exhumación de los cuerpos mencionados.

Se realizó el análisis de laboratorio y con dichos resultados, se trabajó con la hipótesis de que los restos hallados en la costa pudieran pertenecer a un grupo de familiares secuestrados entre los días 8 y 10 de diciembre de 1977. Se solicitó muestras de sangre a los familiares de los mismos. Dichas muestras y muestras óseas de los esqueletos fueron enviadas al Laboratorio de Inmunogenética y Diagnóstico Molecular (LIDMO), a cargo del Dr. Carlos Vullo, en Córdoba para su análisis.

De esta manera, hasta el momento, el análisis antropológico y genético (ADN) confirmó las siguientes identificaciones:

Esther Ballestrino de Careaga, secuestrada el 8 de diciembre de 1977 en la Iglesia de la Santa Cruz e identificada por ADN el 16 de abril de 2005.

María Eugenia Ponce de Bianco, secuestrada el 8 de diciembre de 1977 en la Iglesia de la Santa Cruz e identificada por ADN el 16 de abril de 2005.

Azucena Villaflor de De Vincenti, secuestrada el 10 de diciembre de 1977 en Sarandí, e identificada por ADN el 13 de mayo de 2005.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: