//
you're reading...
Medio Ambiente, Salud, Territorio

Documento del encuentro de contaminacion y desalojo.

Córdoba, 16 de junio de 2005.

 Documento del encuentro de contaminacion y desalojo.

A la Honorable Legislatura
de la provincia de Córdoba
S__________/__________D

Damos conocimiento que las diferentes organizaciones de ciudadanos comprometidos con el trabajo en las problemáticas de salud y medio ambiente de nuestros barrios y municipios de la Provincia de Córdoba, nos hemos reunido en un “1º Encuentro contra la Contaminación y el Desalojo” en donde se confeccionó el presente documento.

Partimos por considerar lo manifiesto en el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional que enuncia un derecho fundamental para la vida:

Art. 41.-  Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.

Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

Reconociendo:

que a partir de múltiples evidencias en lo que respecta a las problemáticas en salud ambiental y de vulneración de la vivienda que son de amplio conocimiento en nuestra provincia, ponemos de manifiesto la necesidad de considerar también las demás legislaciones que se refieren a la protección y derecho a la salud de las personas que son transgredidas sistemáticamente. Por otra parte reconocemos que existen otras legislaciones que no contemplan los “derechos, deberes y garantías consagrados por la Constitución”, contradiciendo de esta manera las necesidades de nuestra población.

Aclarando:

que no ignoramos la responsabilidad directa de nuestros representantes que, permitieron y aún permiten, que se sigan produciendo, manifestando y expandiendo las diferentes situaciones concretas que generan enfermedades y por lo tanto un incesante sufrimiento en nuestra población.

Manifestando (si no fuera aún de su conocimiento):

que los vecinos que trabajamos día a día para mejorar las condiciones de nuestra salud en los diferentes lugares de nuestra querida Córdoba, ejercemos de manera comprometida en cada una de las acciones, el derecho de ciudadanía, que no excluye a quienes ejercen funciones públicas en las decisiones de legislar, juzgar y ejecutar las políticas que afectan directamente nuestra realidad.

Considerando:

que nuestra salud está siendo seriamente afectada psíquica, física y socialmente por causas prevenibles  que  provocan una agresión constante a grandes sectores de la sociedad.

que se producen desalojos compulsivos como los que se produjeron el Villa La Maternidad y en otras villas de nuestra ciudad como así también en la zona rural.

que el traslado arbitrario e involuntario de las familias a zonas periféricas, aleja a éstas de su fuente de trabajo habitual, de los vínculos sociales establecidos y viola el derecho a decidir dónde y cómo vivir, además de agudizar la situación de vulnerabilidad socioeconómica de los afectados.

que el desarraigo provocado por el traslado afecta directamente la salud psíquica de las personas involucradas.

que las familias que no accedieron al traslado de Villa la Maternidad, sufren hoy las condiciones deplorables del predio devastado por la destrucción de las viviendas allí establecidas y la instigación constante por medio de amenazas de los grupos interesados en los terrenos.

que el caos catastral en el que se encuentra la provincia, especialmente en su zona rural determina que los grandes intereses económicos dispongan de terrenos sin contemplar el derecho a la posesión de las familias que viven en el lugar desde hace varias generaciones.

que los estudios sobre prevalencia e incidencia de enfermedades provocadas por la contaminación medio-ambiental realizados en barrio Ituzaingó Anexo sobrepasan ampliamente la capacidad explicativa de cualquier negación al respecto.

que los niveles de PCV encontrados en los transformadores eléctricos superan los valores permitidos, siendo éste causal directo de patología oncológica.

que debido a que la fumigación se realiza extremadamente cerca de terrenos urbanizados y que existen barrios que colindan con zonas de explotación agrícola, se afecta claramente la salud de sus pobladores.

que la Ley Provincial de Control de Plaguicidas  establece un limite  de 500 metros entre los sembrados y las viviendas, y que la fumigación a esta distancia no garantiza la seguridad de los habitantes de las ciudades, siendo que la Ley Nacional determina que la distancia mínima debe ser de 2.000 a 3.000 mts de distancia entre la aplicación de  plaguicidas y las viviendas.

que las multas por violar esa Ley son irrisorias y el daño provocado no se condice con las mismas.

que existen instalaciones de procesamiento de granos (silos) dentro de la zona urbana en varias localidades de ésta provincia, y que no están habilitadas para el funcionamiento como sucede en Monte Cristo, que generan contaminación ambiental, no sólo por la eliminación de sustancias tóxicas sino también por la contaminación sonora que ocasionan. Y que en la misma localidad se encuentra un foco de contaminación determinado por el establecimiento en la zona de un importante depósito de hidrocarburos.

que el procesamiento de residuos patógenos se realizaba de manera encubierta en crematorios e incineradores no habilitados para tal fin y que los productos de la incineración de estos residuos son altamente perjudiciales para el ambiente, sin determinar aún los efectos que a largo plazo producen en las personas expuestas, ni la responsabilización de quienes sostuvieron esta actividad especialmente en la localidad de Villa Allende.

que las entidades designadas por la provincia (CEPROCOR) para el análisis de las muestras de sangre tomadas en los respectivos lugares y en distintas problemáticas no tuvieron un trato responsable de las muestras ni del resultado de las mismas que nunca llegaron a sus destinatarios o llegaron parcialmente.

Exigimos:

*  El cese de los desalojos masivos y del hostigamiento que actualmente se profesa sobre las familias que decidieron no trasladarse ejerciendo su derecho a la propiedad.

*  La legitimidad de la posesión de los terrenos y propiedades de las familias que viven hace más de 20 años en el lugar.

*  La remoción de escombros y la reedificación de las viviendas y calles dañadas por las topadoras.

*  La elaboración de un sistema catastral que contemple la realidad de las familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que habitan la zona urbana y rural, en el que se priorice el derecho a una vivienda digna frente a los intereses de grupos empresariales y/o políticas de relocalización de los barrios impuestas arbitrariamente por el gobierno provincial.

*  Que se reconozcan los estudios realizados en Barrio Ituzaingó Anexo en los que se demuestra la existencia de contaminantes directos del medioambiente y su impacto en la salud de sus vecinos.

*  La asistencia medica oportuna y gratuita de los ya afectados por dicha contaminación y el resarcimiento de los perjuicios ocasionados.

*  La eliminación de las causas identificadas.

*  La máxima sanción a los responsables que permitieron y de los que provocaron los daños mencionados.

*  La implementación de políticas de saneamiento ambiental que solucionen eficazmente las problemáticas, teniendo en cuenta la participación activa de vecinos y organizaciones involucradas en éstas.

*  La derogación de la ley provincial de control de plaguicidas recientemente reglamentada por incompatibilidad con la legislación nacional existente al respecto y por no garantizar la seguridad de los habitantes. Y que se correlacione la multa por no respetar la distancia establecida con los daños potencialmente ocasionados.

*  Que se sancione la utilización de agrotóxicos demostrados y se prohiba el uso de aquellos en los que no existen estudios consistentes que evidencien su inocuidad.

*  La erradicación de plantas procesadoras y acopiadoras de granos ubicadas dentro de la zona urbanizada, y la inhabilitación del depósito de hidrocarburos  de la localidad de Monte Cristo.

*  La sanción de los responsables del daño producido por el crematorio e incinerador de Villa Allende en donde se demostró abiertamente a partir de su inhabilitación y cierre.

*  La investigación del impacto a largo plazo del medioambiente y en la salud de los habitantes de Villa Allende y la atención gratuita de las personas ya afectadas.

Por último sería oportuno aclarar que el eje central que trasciende a nuestras exigencias se encuentra asentado en el derecho a la salud y que las organizaciones firmantes no son los únicos sectores afectados por problemas de contaminación, negligencia política y exclusión por lo que también exigimos que sean tenidos en cuenta como partes de la problemática general que afecta en este momento a un importantísimo porcentaje de la sociedad y que necesitan una solución madura, desinteresada y urgente.

Las organizaciones que participamos y confeccionamos el presente documento somos:

El grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la Incineradora y el Crematorio de Villa Allende, Vecinos de Villa la Maternidad, Por la Vida (Monte Cristo), Grupo Ecológico de Oncativo, Mujeres Protagonistas,  Editorial Espartaco, Ketzal (Estudiantes de Medicina Organizados), M.B.A. (Movimiento de Base de Agronomía), Cátedra Estrategias  de Intervención Comunitaria (Facultad de Psicología), Comisión de Estudiantes contra el Desalojo de Villa la Maternidad, Red de Atención Primaria de la Salud.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: