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Derechos Humanos

CREAR el PARQUE DE LA MEMORIA y POR LA VIDA.

Córdoba, 31 de mayo de 2005.

 RELOCALIZACION DE TRES  ESCUELAS
 Las mismas funcionan hace 12 años en el CAMPO de  LA RIBERA CORDOBA  / con esta iniciativa se busca CREAR el PARQUE  DE LA MEMORIA y POR LA VIDA.

 

“Si bien  debemos esperar de la Justicia definitiva, no podemos callar ante lo que  hemos oído, leído,  y registrado, todo lo cual va mucho más allá   de lo que pueda considerarse delictivo para alcanzar la tenebrosa categoría   de los crímenes de lesa humanidad. Con la técnica de la desaparición de  mujeres y hombre   y sus consecuencias, todos los principios éticos que las  grandes religiones y las más elevadas  filosofías erigieron a través de  milenios  de sufrimientos y calamidades, fueron  pisoteados y bárbaramente desconocidos ”Prologo del informe de la CONADEP” , nivel nacional.

Introducción:

    Se solicita la creación de un lugar a emplazarse (Casa de la Memoria  Popular ) en el edificio de la ex prisión militar del Campo de La Ribera, donde  desde hace 12 años funciona el Ipem Nº 133 “Dr. Florencio  Escardó” , mirando  hacia la costanera  destinado a convertirse en una casa de la memoria y la   vida como modo de recordar  lo sucedido  durante la dictadura militar , y  que  sirva   como un mojón de nuestra apuesta por la vida.  Así también  se solicita el traslado y la construcción  de escuela para  albergar los 1000    niños y jóvenes argentinos que concurren actualmente al  predio para ser relocalizados, en tres instituciones escolares mas funcionales, mas adecuadas y con  una historia menos  oscura. Estas instituciones (  Jardín de Infante “Canónigo Piñero”, escuela primaria provincial “Canónigo  Piñero” y Ipem 133 “Dr. Florencio Escardó” )pueden ser ubicadas  al costado del predio  en un lugar mas cercano  al Barrio.

Fundamentación:

    Las circunstancias vividas  a partir de la represión desatada  en 1974  y que se acentuó  a partir del 24 de marzo de 1976    institucionalizó  la  represión, centralizada desde el propio Estado y sus organismos. Las circunstancias vividas por los argentinos y en especial por nosotros forjaron la  conciencia  de que hay que hacer algo por el pasado y también por el futuro . Han transcurrido muchos años de lucha contra la impunidad , en defensa de  los derechos humanos, contra los atropellos arbitrariedades y    la  difusión del horror de la dictadura, lo que significó  el terrorismo de estado y  nuestra  constante compromiso con la demanda  de Juicio  y castigo a todos  los responsables  del genocidio en la República Argentina.

    Por todo esto   a pesar de lo vivido queremos dejar  un mensaje  para  las   generaciones   futuras, un mojón  que quede como recuerdo  de lo que nunca más debe suceder entre nosotros, como  un puntal que comience a construir   un país  más justo, por un país mas equitativo, donde  la apuesta debe estar del  lado de la memoria y de la vida .

    Por otra parte  creemos para nuestros niños  y todos los de nuestro  país que es preciso  crecer al amparo de relaciones empáticas  y protectoras de lo contrario  el proceso de humanización no arriba a resultados satisfactorios,  el niño lo vivencia  como agresión. Ya que el proceso de humanización  comienza en la pareja, ningún  ser humano puede vivir si no es gracias a otros.

    Hay un primer momento de experiencias de carencias lo que implica la necesidad  de esa pareja, con capacidad de efectuar  un proyecto. Si el  hijo no  nace  allí no habrá perspectivas de futuro y esto trae como consecuencias futuras problemáticas.

    Esto nos remite  a la familia  la que como unidad de producción  y  reproducción dentro de un sistema social se destaca   por la  función  que cumple en relación a los procesos de individuación , socialización y apoyo  afectivo.
Pero las condiciones de vida a las  que fueron sometido,  no aportan  para la construcción de la noción  fundamental de sujeto, lo que puede impedir, permitir   constituirse en autores de su propia existencia.
Decimos esto por que estos niños nacieron  en situaciones totalmente desfavorables , pero también en su proceso de socialización , se  encuentran  sometidos  a una educacion  en un lugar donde  no se  lo puede caracterizar como  el mejor lugar en virtud  de la  historia  y la violencia  institucional que el  lugar donde se desarrolla carga.

    El espacio  tal como lo vamos a caracterizar  se constituye en un  analizador natural de la organización. Sus aspectos connotativos llevan a postular  la necesidad de una hermenéutica del espacio, es decir de la significación  que  adquiere a los ojos de un observador a través de la interpretación.

    Habitualmente  fondo, el espacio se transforma a través de esta mirada  en figura. Esta reversión es consecuente  con la necesidad de observar lo  obvio, lo que se nos presenta como natural, lo que  aparece  como el único  y  mejor modo y así caracterizar la organización.  El espacio  constituye en este sentido un elemento ideal, ya que no se puede ocultar. Poca importancia  tendrá el discurso , ver el espacio   requiere  aprender a mirar lo obvio, a interrogar lo que es tan evidente que no se ve.  Frente al análisis de   las
incongruencias , al seguimiento  diacrónico, al análisis estratigráfico  corresponden  ver cuales son los caminos a seguir. La noción de espacio   se constituye en un lenguaje en  el establecimiento. Uno es parte de lo que observa y lo que observa es parte de uno,    entonces   ejercer la  observación  constituye  un modo de develar lo que la organización oculta, ergo  se manifiesta, paradójicamente, a través de lo que mas se ve.

    Además de estos planteamientos  que son de índole teórico y psicológico  y también de cuestiones concretas , la legislación internacional es clara   cuando  en la Convención de los Derechos del niño,  tratado ratificado por país el 10 de Noviembre del 1989 dice  en Art. Nº 2 Inc 2 “Los estados partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea  protegido contra toda forma de discriminación o  castigo por causa de la  condición, las actividades , las opiniones expresadas o las creencias de sus padres o  sus tutores o de sus familiares.  Y en su Art. Nº 3 Inc 1  “en todas las  medidas concernientes a los niños, que tomen las instituciones públicas o  privadas , de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas,  o los órganos administrativos , una consideración primordial a que se  atenderá , será el interés superior del niño”. Inc. 2 Los estados partes  se  comprometen  a asegurar  al niño la protección  y el cuidado que sean necesario para  su bienestar teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus  padres,  tutores  u otras personas  responsables  de el ante la ley  y con ese fin, tomaran las medidas legislativas y administrativas adecuadas.
Art. 27 inc 1 Los  estados partes  reconocen  el derecho del niño   a un nivel adecuado para su desarrollo físico, mental  espiritual, moral  y social. Art. 28 inc. 1 Los estados reconocen el derecho del niño   a la educacion  y a fin de que se pueda  ejercer progresivamente  y en  condiciones  de igualdad  …

Objetivos:

Objetivo General:

    Crear un emplazamiento( Parque de la Memoria Popular )   que sirva como  lugar  de reconocimiento hacia aquellos  que hoy no están y sirva para dar cuenta de la necesidad de justicia  y la reconstrucción de la memoria colectiva  para evitar que esto vuelva a producirse.     A la vez de iniciar  una  relocalización de las tres instituciones escolares en un nuevo edificio moderno y digno   como reconocimientos de los derechos de los niños a una  educación integral.

Objetivos Específicos

    Creación de una comisión por la memoria del Campo La Ribera Realización de los eventos necesarios
Generar contactos interinstucionales  para la consecución de la obra
Realizar una articulación intersectorial  en función de lograr la obra  Formalizar el lugar   como un emplazamiento de  reconocimiento al  sufrimiento   de nuestra población  Crear la infraestructura   escolar y del “Parque  para la memoria  popular”. Lograr una difusión del significado de la obra Elaborar  un concurso abierto para la planificación  de la  infraestructura , con la participación activa de los Sobrevivientes del campo de exterminio ,  los familiares de lo desaparecidos , los integrantes de la comunidad educativa ,vecinos del lugar y  el gremio de docentes provinciales (UEPC) .

Localización:

    Predio del Campo de la Ribera / Ciudad de Córdoba

Metodología y  Actividades

    Emplear en todas las  actividades una metodología participativa y  democrática  a los efectos de lograr una amplia incorporación para la realización de  las diferentes actividades.

    Lograr  contactos interinstitucionales  a nivel  municipal, provincial y nacional  para una efectiva autorización para el emplazamiento  y su construcción  de ambos emprendimientos     La comisión de homenaje realizará una serie de actividades anuales   para la constante recordación en el predio y también una  serie  de actividades que propugnen  la posibilidad de  que la mayor cantidad de gente tome  conciencia  de lo que sucedió..
Realización de un encuentro de pintura  y de escultura   sobre derechos  humanos  que servirá  para la decoración del lugar   etc.

    RecursosHumanos: Elección de una Comisión Coordinadora  para  la realización de  la actividad  y  formación de diferentes comisiones para la realización de  las diferentes actividades.

Financieros:

    Lograr la donación de   parte del gobierno nacional, provincial y  municipal de los elementos para la realización  del nuevo edificio   escolar y para   el “Parque  de la memoria popular” y dentro del mismo de la “Casa de la Memoria Popular”, para su parquización  y para su mantención permanente. Determinar las obras necesarias para construir en el predio de las 14  ha. Del Campo de La Ribera,  una plaza pública para los niños y familias
carenciadas de la zona.
Construir un Dispensario para su atención médica integral . Emplazar una posta policial. Instalar una oficina municipal para que funcione el registro civil y  las distintas oficinas públicas .
Lograr que el transporte público llegue hasta el lugar.
Modernizar el alumbrado público del lugar.
Instalar una capilla cerca del  nuevo edificio  escolar.

   Hasta aquí nuestro aporte para concretar la obra que tenemos pendiente  todos ,  en homenaje a los hombres y mujeres  argentinos victimas del Terrorismo  de Estado  en Córdoba.

“SOBREVIVIENTES del CAMPO de EXTERMINIO LA RIBERA”

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