//
you're reading...
Géneros

CAMPAÑA POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Córdoba, 30 de mayo de 2005.

 Movimiento de Mujeres Córdoba

    CAMPAÑA POR EL DERECHO AL

ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

CORDOBA

Crónica de las actividades de Lanzamiento

(al final hay links para ver fotos)

 

El viernes 27 de mayo por la tarde se llevó a cabo el lanzamiento en Córdoba de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. La actividad se enmarcaba en el Día de Acción por la Salud de las Mujeres, y fue convocada en Córdoba por el Movimiento de Mujeres.

 

Desde las 15:00 hs, fuimos acercándonos a la Plaza San Martín, lugar de la cita, con la sensación de que el día iba a ser importante. Lentamente la plaza fue sumando más verde, el color elegido para la Campaña que debe su referencia a los últimos Encuentros Nacionales de Mujeres. Un enorme paño verde iba a dar el marco, con los afiches de la Campaña , y las mesas con planillas ávida de firmas. La radio abierta ya se hacía escuchar, llenando de contenido el aire y entibiando el ambiente, esparciendo los ejes de la convocatoria, datos relacionados, la exigencia de libertad a Romina, los testimonios de la campaña Yo Aborté (de RIMA)…

Nos sentíamos muy acompañadas: sabíamos que cientos de compañeras  en todo el país estaban haciendo o habían hecho ya el lanzamiento, y eran para nosotras “presencias” y apoyo importantes. Todavía sentíamos las argumentaciones y la fuerza que habían mostrado todas en las jornadas nacionales en las que decidimos concretar la Campaña , el 14 de mayo pasado, y que nos habían reunido de todos los rincones del país.

La repercusión en los medios había sido fuerte, el día anterior los teléfonos no habían parado de sonar, la gente se había incorporado al debate, las posturas habían quedado planteadas. Pero nada nos había preparado para lo que pasó.

Temprano, apareció una nube de medios, de todas las procedencias, radio, televisión, diarios; nacionales, provinciales, un ramillete de periodistas tal que a duras penas lográbamos dar a basto para responderles. Simultáneamente llamaban por teléfono a los celulares de radios del interior.

Y de a poco comenzó a pasar… al calorcito de la tarde y de nuestras consignas, atraída por los colores, los volantes y la música, la gente comenzó a acercarse: mujeres, hombres, niños y niñas. Primero con curiosidad, después con atención, y después… la pregunta… ¿dónde tengo que firmar? Planillas y planillas se fueron llenando y los volantes se nos iban de las manos… y la gente se iba con el material para leer y la cintita verde prendida en el pecho, ¡cuando no con más planillas para hacer firmar en sus barrios, en sus trabajos, en su facultad!… Nosotras nos alimentábamos con la simpatía y el entusiasmo de la gente, recabábamos testimonios y opiniones, y correos para futuros contactos con el Movimiento. También llegaban las adhesiones, de organizaciones sociales, personalidades, partidos de izquierda, compañeras trabajadoras de la salud…

“La changuita violeta” -el carrito con el que recorreremos los barrios y la ciudad con material informativo, preservativos y… sí, adivinaron… ¡¡más planillas!!! estuvo asediada durante toda la tarde por la demanda de personas de todas las edades.

También se colocó una “mesa de control ciudadano”, donde recibíamos denuncias y reclamos sobre los huecos, fallas, etc. del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, dándole continuidad y expresión a un trabajo que venimos realizando como Movimiento desde el año pasado.

A las seis de la tarde, un grupo de teatro de un barrio puso “en escena” una obra sobre prevención, reflejo y herramienta de la reflexión y el trabajo que llevan a cabo.

Es imposible decir, en el transcurso de las cuatro horas de la actividad, cuánta gente se acercó, o recibió volantes, o intercambió palabras con nosotras. Lo cierto es que ayer se juntaron, en una sola tarde, en nuestra ciudad, más de 600 firmas. La ficción construida históricamente desde los espacios conservadores y la prensa de una sociedad absolutamente clara en una posición contra el derecho al aborto, cayó ante el peso de la evidencia, con la prueba más irrefutable: el contacto directo, sin intermediarixs, el diálogo cara a cara con lxs verdaderxs dueñxs de la palabra, apropiada y tergiversada desde el poder.

Fue cayendo la noche, y con ella llegó la sensación de un cansancio satisfecho, de un primer paso fuerte y de una hermosa y cálida recibida. Lo que queda es duro. La realidad concreta de las mujeres, que incluso mientras escribo estas líneas se están sometiendo a abortos clandestinos y peligrosos no cambió de ayer a hoy. Ahora quedará, después del enorme esfuerzo del lanzamiento, sistematizar el trabajo para los próximos seis meses, garantizar que de esta Campaña se apropien y la multipliquen mujeres y hombres de todos los ámbitos, y que logre su objetivo: que toda mujer que decida interrumpir su embarazo pueda hacerlo en forma segura y gratuita  en los hospitales públicos y en las obras sociales de todo el país. Y en este camino, que mucha más tomemos en nuestras manos la lucha por nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, y por una vida plena y libre para todxs.

Movimiento de Mujeres Córdoba

 movimientomujerescba@hotmail.com

  LINKS PARA VER FOTOS DE LA ACTIVIDAD:

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: