//
you're reading...
Derechos Humanos

Posibles violaciones de derechos de los presos y fuertes reprimendas.

Córdoba, 8 de abril de 2005.

A dos meses de la rebelión causada por las inhumanas condiciones de vida de los presos en el Penal de San Martín de Cba.

    El domingo 10 de abril, a las 13 hs, La Comisión Intersectorial de Observación y seguimiento de la Situación Carcelaria, se reúne con los familiares de los presos en el Penal de San Martín para evaluar y coordinar acciones frente a las versiones no oficiales que indican la violación de derechos de los presos y las fuertes reprimendas luego de los hechos del 10 y 11 de febrero. 

A dos meses de la rebelión causada por las inhumanas condiciones de vida a la que están sometidos los presos, y frente a la falta de respuestas concretas a los reiterados pedidos realizados por esta Comisión de ingreso al Penal para obtener información directa y fehaciente acerca del estado de situación de los presos, esta reunión tiene como objetivo profundizar las acciones tendientes a modificar la situación de profunda crisis y violación de derechos fundamentales en las cárceles.

La gravedad de lo anteriormente expuesto no sólo deja afuera la participación de la sociedad civil sino que le resta transparencia a la investigación judicial a cargo de las autoridades designadas con vistas a determinar responsabilidades jurídicas por los hechos acaecidos el 10 y 11 de febrero. Esta incertidumbre a la vez favorece una multiplicidad de interpretaciones a partir de versiones y trascendidos.

La falta de respuesta de las autoridades fortalece las dudas respecto de la gestión provincial en un momento de crisis del Sistema Penitenciario y asimismo refuerza la preocupación de la Comisión ante una serie de versiones que señalan la profundización de  flagrantes violaciones de derechos fundamentales en el interior de las instituciones carcelarias cordobesas

En este marco, las acciones de la Comisión Intersectorial de Seguimiento de la Situación Carcelaria, – que reúne organizaciones de la Sociedad Civil, Organismos de Derechos Humanos gubernamentales y no gubernamentales, miembros de la Comunidad Universitaria de la U.N.C; autoridades del colegios de profesionales, legisladores, integrantes del poder judicial y representantes de familiares de presos – se propone coordinar acciones entre los distintos sectores involucrados en la problemática penitenciaria y aportar a la discusión de una política penitenciaria respetuosa de las reglas de un estado democrático de derecho.  

Comisión Intersectorial de Observación y Seguimiento de la Situación Carcelaria.


Contactos:

Casa del Liberado TE: 4577205

Rossana Gauna Cel: 155920620

Marysel Segovia Cel: 155936616


¿QUE ES LA Comisión Intersectorial de Observación y Seguimiento de la Situación carcelaria.?

  La rebelión del Penal de San Martín, del 10 y 11 de Febrero, fue tan importante que hizo que la sociedad cordobesa volviera a mirar qué pasa en las cárceles en Córdoba. Cuando pasaron casi dos meses, las condiciones infrahumanas de los presos no se han modificado, y lo que es peor, las violaciones de sus derechos se agravaron por las reprimendas tomadas por el Gobierno Provincial y el Servicio Penitenciario.

Frente a esta situación, empezamos a buscar un espacio que nos permita sumar ideas, preocupaciones e iniciativas, para que ni los presos ni sus familiares tengan que seguir con esta sensación de desamparo.

Necesitamos el esfuerzo y la participación de todos para cambiar esta situación. Para que no haya más chicos presos, para que quienes hoy están presos en las cárceles de Córdoba vivan en condiciones dignas.

 ¿Quiénes somos?

Luego de la rebelión del Penal de San Martín, un número importante de personas, organizaciones sociales y legisladores formamos una comisión independiente del gobierno provincial para investigar lo sucedido y la situación general del sistema carcelario en Córdoba.

A dos meses de aquellos días, todo parece confirmar que lo que hasta ahora casi todos los medios y el gobierno denominaron como motín fue en realidad una rebelión espontánea generada por el abandono y la violación de los derechos de los presos.

  ¿Para qué nos juntamos?

Para juntar las iniciativas de cada uno de los que conformamos la Comisión, sumando esfuerzos e ideas.

Para participar en la investigación sobre las causas de la rebelión, pero sobre todo, para saber qué pasa después en el Penal.

Para garantizar que todos sepamos qué pasa con la “normalización” del Penal, para que se garanticen los derechos de los presos.

Para pensar entre todos qué función queremos que tenga la cárcel en nuestra sociedad.

 Lo que hicimos hasta ahora…

Nuestro esfuerzo más importante ha sido el pedido de ingreso al Penal para obtener información directa y cierta sobre el estado y la situación de los presos. Para eso, se mandaron notas a Secretario de Seguridad, Horaldo Send,  al Interventor del Servicio Penitenciario, solicitando el ingreso al penal de Bº San Martín y una nota al presidente de la Comisión de Legislación General, Función Pública, Reforma Administrativa y Descentralización para hacer explícitos los reclamos de la cuestión carcelaria que distintos sectores sociales están efectuando.

Este pedido,  que está amparado en numerosas leyes y tratados provinciales, nacionales e internacionales,  no ha tenido respuesta favorable hasta ahora. Lo grave de todo esto es que no sólo no permite  que nadie que no sea el mismo gobierno participe en la investigación, sino que hace más grave nuestra preocupación por las represalias y la situación de los presos después de la rebelión.

  • Porque más cárceles no significan más seguridad.
  • Porque la mano dura no resuelve el problema de la pobreza.
  • Los esperamos a todos para juntar esfuerzos, acciones e ideas

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: