//
you're reading...
Salud

Otra Salud es posible y necesaria en Argentina

Córdoba, 8 de abril de 2005.

 Salud Derecho de todos y deber del Estado. 

Otra Salud es posible y necesaria en Argentina

El pasado 7 de abril, Día Mundial de la Salud, se realizó en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, una jornada de Defensa de la Salud. La misma fue organizada por el Foro Social de Salud de Córdoba y contó con la presencia de distintas organizaciones sociales y barriales que trabajan la problemática.

 

Las actividades giraron en torno a una Radio Abierta, que fue  expresando en distintos momentos, la crisis que afecta los/as ciudadanos de Córdoba en materia de salud.

 

Por los micrófonos de la Radio Abierta, “ Otra salud es posible ”; se denunció las políticas de mercantilización y privatización que impulsan los organismos financieros internacionales y las multinacionales que intervienen en el mercado de la Salud. Y es en este mismo sentido que rechazamos el ALCA y todo tratado de Libre Comercio, por considerarlos instrumentos centrales de dichas políticas.”. Y también se reclamo por “empleo en condiciones saludables, accesos a servicios básicos como agua de calidad, una vivienda confortable, educación pública para desarrollar ciudadanía, alimentación saludable, medio ambiente sano y servicios de atención de salud accesibles y de calidad en todos los niveles”.

 

Durante la jornada los integrantes de la murga “tres triges y la Cruzada”, dieron ritmo a una jornada done no podía faltar la alegría de quienes luchan por un Sistema Nacional de Salud gratuito, universal, igualitario, solidario, público, de calidad y controlado democráticamente por la sociedad. Como así también los/as niños/as de Ampliación Marco Sastre de la Coop. El Arca. que expresaron con sus bombos y bailes, se adhesión al Día Mundial de la Salud.

Las Madres de Barrio Ituzaingó anexo, expresaron su preocupación por la alarmante situación que se vive en aquella zona y reclamaron al gobierno municipal y provincial que dejen de negar la gravísima situación que se vive por la zona y que den soluciones inmediatas a los vecinos que en su gran mayoría están enfermos con cáncer y/o problemas derivados de los agroquímicos y el PCB de los transformadores.

El Movimiento de Mujeres Córdoba, dijo presente en la jornada he hicieron hincapié en la importancia de “… mencionar especialmente el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, el derecho de todos y todas a decidir sobre su propia sexualidad, sobre cuántos hijos tener o no tenerlos, en qué momentos de la vida y con qué lapsos de tiempo.”.

Las/os vecinas/os de la Coop. Canal de las Cascadas de Bario los Bulevares, realizaron una excelente y divertida obra de teatro donde, nos recordaron y denunciaron  la problemática cotidiana que sufren los sectores barriales a la hora de necesitar de una atención básica en materia de salud. Falta de médicos para la atención, falta de medicamentos y falta de dinero para poder costear los gastos de enfermedad como por ejemplo la movilidad de los enfermos.

La Red de ONG que trabajan con personas portadoras de VIH sida, reclamaron que se mejore la atención a los pacientes en lo que respecta a medicamentos por enfermedades derivadas de VIH y alertaron sobre el incremento de los últimos años de personas contagiadas, a lo cual exhortaron a todos que tomemos conciencia de los métodos de prevención y que se de una política efectiva desde el Estado en esta materia.

Los jóvenes y vecinas de la coop. canal y la Ilusión prepararon un gran boletín informativo que leyeron a todos los transeúntes donde expresaron que “todos los políticos tienen problemas de vista” y que “la salud esta enferma” siendo esto una “…triste realidad que padecemos miles y miles de personas todos los días, en cuanto a salud se refiere” .

Sobre el piso de la Plaza San Martín se dispusieron papeles en blanco y tempera para que se expresaran todos los que quisieron denunciar u opinar acerca de la salud de los cordobeses, el resultado de la misma se podrá ver en las fotos aquí publicadas.

Por la Radio Abierta, “ Otra salud es posible”, pasaron los familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas, el Dr. Carlos Godoy del Hospital Rawson y de Perspectiva Social, entre otros/as. y en la plaza estuvieron presentes vecinos de la Coop. 8 de septiembre de los Bulevares; Coop. 12 de Enero de Bario Parque Liceo III; Coop. El Amanecer de Barrio 20 de junio. y Coop. 2 de mayo de Saldán.

Para concluir con el día de la Salud y en representación del Foro Social de Salud de Córdoba la Dra. Lidian Ledesma recalcó “En Córdoba la Ley de Garantías Saludables que fue aprobada el 12 de noviembre de 2.003, es un condicionamiento de la banca Internacional para el otorgamiento del crédito 1193 destinado a privatizar la salud pública. Esta ley implica:

1. Anulación del derecho a una salud Integral, a través de una “canasta básica prestacional”.

2. Consolida el Hospital de Autogestión, que es sostenido por los Municipios y la gente a través del pago de “Bonos contribución” para acceder a diversas prestaciones.

3. Seguro Provincial de Salud y será sólo para carenciados, en contra del principio de universalidad.

4. El Estado no financiará el Hospital Público.”

5. El IPAM en manos de gerenciadoras.

6. Precarización laboral de los trabajadores de la Salud: alto porcentaje de personal contratado, mediante“contratos basura”, jubilaciones anticipadas, con la consiguiente disminución del personal de planta permanente.

Fotos de la jornada del Día Mundial de la Salud / en Indymedia Córdoba. http://argentina.indymedia.org/news/2005/04/282180.php


Contacto:

Lugar de reunión, Santa Rosa 2094 Barrio Alberdi. Martes a las 19hs.
Dra, Maria Elena Silva. Tel.:             434-8528 begin_of_the_skype_highlighting            434-8528      end_of_the_skype_highlighting       de 7 a 14hs

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: