//
you're reading...
Salud, Trabajadorxs

Día Internacional de la Salud.

Córdoba, 6 de abril de 2005.

7 de abril –
 Día Internacional de la Salud.

Por: FORO SOCIAL DE SALUD CÓRDOBA.

Los convocamos a participar de la Jornada Continental en Defensa de la Salud Pública, que se realizará el día 7 de abril, “Día Internacional de la Salud”, con una Radio Abierta en la Plaza San Martín, de 17 a 20 hs.

Los invitamos a participar activamente de la Radio dando a conocer sus intervenciones en las problemáticas de salud de su comunidad.

Unamos nuestras voces para que sean escuchadas por los gobernantes, puesto que la Salud es un Derecho de Todos y un Deber del Estado.

OTRA SALUD ES POSIBLE Y NECESARIA EN LA ARGENTINA.


Mas Info

Salud Derecho de todos y deber del Estado. Otra Salud es posible y necesaria en Argentina.

7 de abril Día Mundial de la Salud.

Desde 1948 la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) ha instituido al 7 de abril como el Día Mundial de la Salud. Este año ha decidido que dicha jornada sea dedicada a la Salud de la Madre y el Niño. Desgraciadamente desde hace varios años la O.M.S ha perdido relevancia en la fijación de políticas que favorezcan el desarrollo de la Salud de los pueblos. Hoy los temas esenciales de las políticas sociales, en particular y en especifico, los presupuestos públicos de salud, las patentes de los medicamentes y la organización de los sistemas sanitarios de los países y regiones se discuten y deciden en otros ámbitos: el FMI, EL Banco mundial, la Organización Mundial del Comercio. Que lejos de favorecer la Salud de las comunidades mercantilizan la misma.

Es por ello que este año distintas organizaciones y coaliciones de la sociedad civil han decidido realizar una Movilización Internacional para reclamar por el derecho a la Salud de los pueblos. Denunciando las políticas de mercantilización y privatización que impulsan los organismos financieros internacionales y las multinacionales que intervienen en el mercado de la Salud. Y es en este mismo sentido que rechazamos el ALCA y todo tratado de Libre Comercio, por considerarlos instrumentos centrales de dichas políticas. La iniciativa es promovida por el Foro Social Mundial de Salud, (capítulo sanitario de Foro Social Mundial), la Conferencia Regional Americana de Sindicatos de Salud, la Internacional de Servicios Públicos y la Red Europea por el Derecho a la Salud. En nuestro país impulsamos esta iniciativa el Foro Social de Salud, y los integrantes del Encuentro por una Salud con Equidad y Justicia Social.

Los convocantes a la Jornada del 7 de abril concebimos a la Salud como un derecho humano esencial, que tiene como pilares de una vida digna: empleo en condiciones saludables, accesos a servicios básicos como agua de calidad, una vivienda confortable, educación pública para desarrollar ciudadanía, alimentación saludable, medio ambiente sano y servicios de atención de salud accesibles y de calidad en todos los niveles.

Denunciamos el profundo y sostenido intento de privatizar los servicios de salud y hacer desaparecer al sector público por parte de los organismos financieros internacionales (FMI, BM, OMC y BID) en toda América. El Banco Mundial mediante el Plan Federal de Salud impulsado militantemente por el Ministro Nacional de Salud, Ginés González García, profundiza la focalización en los programas por medio de seguros y canastas básicas que sólo buscan paliar el hambre de un pueblo mediante parches asistenciales como en los ’90, endeudando a la Argentina bajo condicionamientos en las reformas, volviendo con las premisas de subsidiar desde el Estado Nacional al subsector privado de salud y a las cajas negras sindicales de las Obras Sociales de la CGT.

En Córdoba la Ley de Garantías Saludables que fue aprobada el 12 de noviembre de 2.003, es un condicionamiento de la banca Internacional para el otorgamiento del crédito 1193 destinado a privatizar la salud pública. Esta ley implica:

1. Anulación del derecho a una salud Integral, a través de una “canasta básica prestacional”.

2. Consolida el Hospital de Autogestión, que es sostenido por los Municipios y la gente a través del pago de “Bonos contribución” para acceder a diversas prestaciones.

3. Seguro Provincial de Salud y será sólo para carenciados, en contra del principio de universalidad.

4. El Estado no financiará el Hospital Público.”

5. El IPAM en manos de gerenciadoras.

6. Precarización laboral de los trabajadores de la Salud: alto porcentaje de personal contratado, mediante“contratos basura”, jubilaciones anticipadas, con la consiguiente disminución del personal de planta permanente.

Consideramos que frente a la imposición autoritaria de formas brutalizantes de organización socio-económicas, desde 1976 en adelante, es necesario impulsar una alternativa desde el Movimiento Social Argentino basada en una estrategia de democratización y protagonismo del pueblo y una amplia distribución de la riqueza. Debemos profundizar sobre un nuevo paradigma en la Salud Pública Nacional: el mismo debe contener políticas sociales que mejoren sustancialmente las condiciones de vida de nuestro pueblo y en ese contexto un Sistema Nacional de Salud gratuito, universal, igualitario, solidario, público, de calidad y controlado democráticamente por la sociedad. Este debe ser un verdadero motor de justicia social construyendo ciudadanía e identidad nacional.

Por todo lo expuesto es que convocamos a la Jornada Nacional de Movilización que realizaremos en todo el país el 7 de abril junto a nuestros hermanos de América y Europa, bajo el lema no a las Privatizaciones, Si a la Salud, otra Salud es posible y necesaria en Argentina y en el mundo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: