//
you're reading...
Medio Ambiente, Territorio

Mas desalojos en el Noroeste de la Provincia de Córdoba

Córdoba, 16 de mayo de 2005.

Mas desalojos en el Noroeste de la Provincia de Córdoba.

El avance de la frontera agropecuaria y la precaria situación registral en tenencia de tierra, de los campesinos del noroeste de la Provincia de Córdoba, siguen dibujando la tremenda realidad, en la que se producen injustos desalojos de las familias de las tierras en las que han vivido y producido durante muchos años. Como el recordado caso de Doña Ramona Bustamante, desalojada violentamente de su tierra, a fines del 2003, hoy es el caso de la familia Calderón, miembro del Movimiento Campesino de Córdoba, situación en la que interviene la Defensoría del Pueblo y la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

      El próximo Jueves 19 de Mayo, por pedido del abogado Dr. Gustavo Celli, patrocinante del Sr. Vicente Bovio, y la Dra. Elba del Valle Allende a cargo del Juzgado Civil, Comercial y  Conciliación 2ª Nominación de Villa Dolores (TE: 03544-421201/ 4), se procederá al desalojo de una familia campesina, que habita en un campo ubicado en el Pje. El Medanito, Dto. Pocho, Pcia. de Cba.  La familia Calderón ha decidido no abandonar su tierra, en donde ha vivido, producido y criado sus hijos.  Esto trae aparejado la posibilidad muy concreta de que se produzca el desalojo en forma violenta, al estilo de lo que fue el caso de Doña Ramona Bustamante, el 30  Diciembre del 2003 y enero del 2004.  Este no es un caso aislado, sino que resume la situación de miles de familias que silenciosamente son expulsadas de su tierra por el avance de la frontera agropecuaria.
El contexto.
    La Provincia de Córdoba, como otras provincias del país, es escenario de una fuerte disputa generada por la expansión de la frontera agropecuaria en la que los campos que nunca tuvieron interés para la producción agro exportadora, sean utilizados para ese fin. Es necesario para ello un proceso de  desalojo de las familias que viven en el campo, desmonte  y la posterior siembra de cultivos o pasturas, utilizando tecnologías de acción devastadora en el mediano y largo plazo. En los últimos años la Provincia de Córdoba aporto 2.000.000 has, para el avance de la agricultura y desbastó su monte nativo a una tasa cercana al 3% anual, una de las mas altas a nivel mundial.
    Este modelo, sumado al abandono del gobierno en educación, políticas de crédito, acceso a la salud, acceso al agua, caminos,  comunicaciones, etc.,  va empujando a la gente que habitaron ancestralmente sus tierras, hacia los cinturones marginales de las grandes ciudades.
    Así, los pequeños productores, quienes habitan las zonas más áridas de la provincia, ven amenazada su tierra por la invasión de los empresarios y del nuevo modelo productivo.  
La respuesta del Gobierno.
    Para “Solucionar” este problema el gobierno de la Provincia de Córdoba, legisla la ley 9150, acerca de la cual el Movimiento Campesino de Córdoba expresa que al momento ha presentado mas de 200 registros y todavía no se ha inscripto a ningún poseedor, por lo que se duda seriamente de su efectividad, ya que no ha mejorado la situación de los poseedores.
El Caso de la familia Calderón.
    La familia Calderón habita el campo “Santa Teresa” ubicada en el paraje El Medanito, desde hace 18 años. Durante el año 2002, se presenta una persona (Sr. Miguel Aires Do Nacimento), a tomar posesión sobre el campo, aduciendo habérselo comprado al Sr. Vicente  Bovio.
    La familia Calderón busca asesoramiento jurídico a través del Dr. Andrew, quien ejerce la defensa de la familia. Durante el proceso judicial el Dr. Andrew, es nombrado fiscal en Río IV.
    Durante este proceso se produce la primera sentencia del juicio, la cual no es apelada por el Dr. Andrew, por lo que la familia Calderón pierde todo derecho a ejercer su plena defensa. Así se llega a la ilegitima sentencia: el desalojo.    
La posición de los Campesinos.
    El Movimiento Campesino de Córdoba, denuncio este caso ante la Defensoría del Pueblo y la secretaria de Derechos Humanos de la Nación , alertando sobre esta injusticia y se pronuncia sobre el convencimiento de poner limite al avasallamiento de los derechos, que sufren los Campesinos de la Provincia de Córdoba.
  • No vamos a abandonar nuestra tierra, porque el ilegitimo fallo judicial desconoce los derechos de las familias campesinas que habitan la tierra desde hace mucho tiempo. 
  • Es ilegitimo, porque no existió el pleno derecho a defensa de la familia, cuando el Dr. Andrew, no apeló la sentencia de 1º instancia.
  • Carece de legitimidad, dado que dicha sentencia es una claro apoyo a un modelo de desarrollo que expulsa a las familias campesinas de sus tierras, resguardando intereses particulares ligados al poder económico, político y judicial.
  • No vamos a abandonar nuestra tierra, porque no podemos ceder ni un metro mas de tierra, a manos del modelo de desarrollo que no contempla a las personas y pretende un campo sin campesinos (en las ultimas dos décadas, 100.000 familias del campo fueron expulsadas silenciosamente de su tierra, en nuestro país).
  • Vamos a permanecer en nuestra tierra, porque la justicia nunca contempla la realidad de las familias pobres del campo. En los últimos 3 años se han producido muchos litigios de tierra, resultando de ellos, mas 40 campesinos imputados en la Provincia de Córdoba. En ningún caso se imputo a empresarios pese a haber ejercido estos últimos, en muchos casos, violencia física sobre los campesinos.

UNION CAMPESINA DE TRASLASIERRA

MOVIMIENTO CAMPESINO DE CORDOBA.

MESA NACIONAL DE DE PRODUCTORES FAMILIARES.


CONTACTOSTE:             03544-494049 begin_of_the_skype_highlighting            03544-494049      end_of_the_skype_highlighting       / 03544-15469405 / 0351-154038347.

e-mail: ucatras@vdolores.com.ar

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: