//
you're reading...
Uncategorized

Sospechoso caso de desaparición en San Juan

Lunes, 6 de Diciembre de 2004
Sospechoso caso de desaparición
La desaparición de Raúl Félix Tellechea
Raúl Félix Tellechea es un ingeniero de 55 años de edad que desapareció a fines de septiembre en la Capital de San Juan. Como verán mas adelante las circunstancias que rodean esta desaparición no están para nada claras. Tallechea desempeñaba tareas en la Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan, Institución que ahora lo acusa de “falsificar planillas para cobrar sobresueldos”. Sus familiares y amigos defendiendo la integridad y honestidad del ingeniero comenzaron una campaña para encontrarlo y esclarecer la situación. A continuación reproducimos la información que el grupo “Todos x Raúl” está haciendo circular.

Comunicadores Solidarios

Estimados: Difundan esta información, háganla circular … Muy pronto pondremos a la firma un petitorio para exigir el esclarecimiento del caso. Como pueden ver es grave
Susana (Córdoba Nexo)
Ing. Raúl Félix Tellechea

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

1.- El Ing. Raúl Félix Tellechea (D.N.I 5.543.080), con 55 años de edad, desapareció el martes 28/09/2004 en San Juan Capital. Las circunstancias del caso son oscuras y creemos que se debe llevar a cabo una investigación a fondo para llegar al esclarecimiento del caso.

2.- La última vez que él estuvo con alguien cercano fue el lunes (27/9) a la noche, cenando en casa de su actual pareja, Natalia Hobeika, y una hija de ella. Esa noche, el Ing. Raúl Tellechea había participado en una reunión en la Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan (ente autárquico, que no depende de la Universidad), su lugar principal de trabajo. En adelante, nos referiremos a este organismo como “la Mutual”. Según informaron directivos de esta Mutual días después, hubo “diferencias de opinión” entre el Ing. Raúl Tellechea y ellos en esa reunión, pero él no comentó nada con Natalia Hobeika en esa noche. Al terminar la cena, alrededor de la una de la madrugada, él fue en bicicleta al departamento en que vivía.

3.- Al día siguiente el Ing. Raúl Tellechea ya no fue a sus lugares de trabajo. No acudió a la Mutual a la mañana, ni a dar clases al Instituto Superior Cervantes a la tarde. No se puso en contacto con Natalia Hobeika, como solía hacerlo, ni con sus hijos o alguien más. Hay testigos que dicen haberlo visto en ese día, caminando por lugares más o menos céntricos, pero no se tiene ninguna certeza de esto. A partir de ese martes (28/9) se lo busca. En su departamento estaban sus documentos personales, su medicación de consumo diario (insulina), la billetera, los anteojos, el celular cargándose, la bicicleta, etc. Se aclara que al momento de la desaparición no usaba automóvil. Esa noche se hizo una exposición ante la policía por su desaparición; no pudo hacerse la denuncia porque no habían transcurrido 24 hs desde que se le vio por última vez. La denuncia se hizo el miércoles (29/9) al medio día.

4.- Desde este día hasta la fecha, las calles de la ciudad han sido empapeladas con afiches con su foto e información sobre la desaparición. Se lo ha buscado intensamente, en los alrededores, controles migratorios, etc. Un grupo de amigos, familiares y conocidos, identificados bajo el lema “Todos x Raúl”, ha logrado que este caso tome estado público. Estamos respaldados por bastantes medios de comunicación televisivos, radiales y gráficos de la provincia de San Juan y por otros de orden nacional. Contamos con el apoyo solidario de muchos ciudadanos, entre los cuales se han receptado más de 3000 firmas, reclamando la intensificación de la búsqueda y el esclarecimiento del caso. Nos mantenemos en contacto permanente con los organismos APDH (Asamblea Permanente de Derechos Humanos), CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y con el Sr. Ariel Montero (miembro activo de agrupación dirigida por el Sr. Miguel Bonasso).

5.- Al día de la fecha, 18 de Noviembre, llevamos realizadas las siguientes acciones, entre otras:

– Reuniones diarias de la agrupación TODOS X RAUL, para la programación y asignación de tareas. Primera Marcha, por las calles céntricas de la ciudad, el día 13 de octubre, con participación de 300 personas aproximadamente.
– Reunión extraordinaria del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan, a pedido de la agrupación “TODOS X RAUL” y gremio ADICUS (14 de octubre), que produjo una declaración de principios y una resolución de apoyo institucional, relacionada con la búsqueda del Ing. Raúl Tellechea.
– Audiencia con el Jefe de la Policía de la provincia, Comisario General Miguel González (21 de octubre). En ella, después de informar sobre lo actuado y sobre la ausencia de resultados, el Comisario Gral. Miguel González se comprometió a intensificar las estrategias de búsqueda.
– Segunda Marcha por la Plaza Central de la ciudad, el día 28 de octubre, con participación de 400 personas aproximadamente.
– Audiencia con el Sr. Gobernador de la Provincia, Ing. José Luis Gioja, acompañado por el Sr. Ministro de Gobierno, Ing. Emilio Fernández y por el Jefe de la Policía, General Miguel González el día 1 de noviembre, a quienes se les hizo entrega del petitorio que se adjunta más adelante.
– Conferencia de Prensa, con participación de los medios locales (2 de noviembre), la cual proporcionó un detalle de todo lo acontecido hasta la fecha.
– Tercera Marcha por la Plaza Central de la ciudad, el día 12 de noviembre, con participación de 400 personas aproximadamente.

7.- En medio de estas acciones de búsqueda del Ing. Raúl Tellechea por parte de familiares, amigos, policía, etc, surge una denuncia penal por parte de la Mutual contra él, acusándolo de falsificar unas planillas para cobrar sobresueldos; el monto de dinero del que se habla es algo más de $10.000, a lo largo de diez meses; los directivos de la Mutual hicieron el anticipo de esta denuncia a la familia del ingeniero en las primeras horas de la noche del día jueves (30/9), dos días largos después de la desaparición; el domingo 3 de octubre (cinco días después) apareció una nota en el Diario de Cuyo, donde el presidente actual de la Mutual, Miguel Del Castillo, hacía pública por primera vez esta denuncia. A partir de entonces este hombre y otros directivos de la Mutual continúan acudiendo a distintos medios, difamando la persona Ing. Raúl Tellechea y contradiciendo el principio universal de inocencia, según el cual toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Sumado a esto, están las evidentes contradicciones de los acusadores (ya hay más de 3 versiones), manifestadas en los medios, y la revelación de los secretos del sumario. Esta conducta es altamente sospechosa, por priorizar la denuncia de hechos no comprobados a la preocupación por la vida del ingeniero y por haberse realizado la misma con posterioridad a su desaparición.

8.- Ante esta serie de acusaciones contra el Ing. Raúl Tellechea, algunos afiliados de la Mutual redactaron y comenzaron a hacer circular una planilla de recolección de firmas, solicitando a la Comisión Directiva “que se convoque de manera URGENTE a una Asamblea General Extraordinaria, a los efectos de que se informe acabadamente de la situación planteada”. Posteriormente, el día miércoles 20 de octubre, los directivos de la Mutual convocaron a una “reunión informativa” para dar a conocer a sus afiliados la situación que motivó la denuncia. Esta reunión se convirtió en una acusación pública de la culpabilidad del Ing. Raúl Tellechea y difamatoria contra su persona, sin posibilidad alguna de defensa, lo que constituye un atentado contra el principio universal de inocencia. Durante esta reunión, muchos afiliados que concurrieron, reaccionaron en defensa del acusado, increpando fuertemente a los directivos. El propio abogado de la Mutual, Ernesto Videla, afirmó que el Ing. Raúl Tellechea había admitido su responsabilidad durante la reunión del día 27/9; seguidamente el abogado fue preguntado por uno de los presentes acerca de su presencia en aquella reunión y al responder que él no había asistido, le pidieron que guardara silencio; el abogado terminó retirándose de la reunión ante el reclamo de uno de los afiliados, “porque la Mutual acusaba con un abogado, mientras que el Ing. Raúl Tellechea estaba ausente, desaparecido y sin representante legal para la defensa”.

9. – A raíz de la denuncia penal de la Mutual, el Sr. Juez Leopoldo Zavalla Pringles emitió un pedido de detención contra el Ing. Raúl Tellechea. Actualmente la medida está sin efecto, atendiendo a la solicitud de los familiares del ingeniero.

10.- Datos a tener en cuenta:

– Desde el día de su desaparición hasta la fecha y durante sus 55 años de vida, éste es el
único problema laboral de conflicto y la única acusación pública contra el Ing. Raúl Tellechea.
– El Ing. Raúl Tellechea efectuaba la liquidación de sueldos en la Mutual desde hacía aproximadamente 12 años y jamás tuvo ningún cargo contra su persona en la misma, ni en ninguna otra institución entre las tantas en las que trabajó, realizando esta misma tarea a lo largo de toda su carrera profesional.
– La denuncia penal contra la persona de Raúl Tellechea se efectúa dos días después de su desaparición, siendo que las supuestas irregularidades denunciadas se vendrían produciendo, según dicen los directivos, desde 10 meses atrás.
– El Ing. Raúl Tellechea manejaba gran caudal de información referida al funcionamiento económico-financiero de la institución desde hace 10 años.
– Ninguna persona que conoce al Ing. Raúl Tellechea duda de su honestidad. Él siempre fue frontal en el momento de decidir sobre situaciones difíciles.
– La suma de dinero denunciada ($ 10.000 a lo largo de 10 meses) no abona la hipótesis de “huida de la justicia”. Si Raúl Tellechea hubiera necesitado esa cantidad de dinero, podría haberla conseguido prestada a sus parientes, amigos o compañeros.
– El Ing. Raúl Tellechea no tiene pasaporte; el único registro de identificación es el Documento Nacional de Identidad, que quedó en su Departamento y que ahora está en poder del Juez, Sr. Eduardo Jacinto Gil.
– Todos los indicios apuntan a una desaparición involuntaria. En primer lugar, la forma en que dejó las cosas y los efectos personales en su departamento muestra que no se trata de una partida planificada. En segundo término, indican lo mismo la inminencia de dos nuevos puestos de trabajo, en el Centro de Cómputos de la Provincia de San Juan y en la Federación Ciclista Sanjuanina, más su compromiso de cronometrar una competencia de Rally el día 3 de octubre y la Maratón de la U.N.S.J el día 10 de octubre. En tercera instancia, el hecho de no haberse comunicado con sus hijos y de no haber dado señal alguna de vida. hace que se descarte la hipótesis de que esté escondido en algún lugar.
– Las condiciones de vida del Ing. Raúl Tellechea y las de su familia son y fueron siempre austeras.
– Se ha sabido que desde un tiempo antes de su desaparición, el Ing. Raúl Tellechea había hablado con la dueña del departamento que alquilaba, porque le parecía necesario que hubiera un encargado de la seguridad en el edificio. Esto es extraño porque él siempre fue muy confiado y nunca se preocupó por ese tipo de precauciones.
– También se sabe que aproximadamente un mes antes de desaparecer, había “perdido” un juego de llaves de su departamento, no sabía en cuál de sus lugares de trabajo.

11. – Solicitamos vuestra ayuda. Nuestro principal objetivo es ENCONTRARLO. Necesitamos darle a este caso la mayor difusión posible, a los efectos de que la Justicia ponga el suficiente interés para dar resolución positiva al caso.
Sabemos que el Ing. Raúl Tellechea es inocente. Solicitamos a la Justicia que se investigue a fondo la Institución Mutual.

Desde ya gracias por su atención y buena acogida; ante cualquier duda o necesidad de mayor información, dirigirse por favor a mi casilla de correo personal, marianatellechea@hotmail.com o a todosxraul@hotmail.com o finalmente comunicarse a los teléfonos, 0264-4330601 begin_of_the_skype_highlighting 0264-4330601 end_of_the_skype_highlighting, 0264_156721970 ó 0264156719882

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: