//
you're reading...
Uncategorized

SE SUSPENDIO, POR AHORA, EL REMATE A LOS CAMPESINOS DEL NORTE DE CBA.

16 de Diciembre de 2004.

“Venir acá hoy implica que la Justicia sepa que detrás cada causa y expediente hay una cara, hay personas y hay poseedores también, no solo un numero de expediente”.

Expresión de Joaquín González,

Abogado de los campesinos.

SE SUSPENDIÓ, POR AHORA, EL REMATE A LOS CAMPESINOS DEL NORTE DE CBA.

En la mañana, de hoy (16/12/04) integrantes de la familia Ortiz junto al apoyo del Movimiento de Campesinos de Córdoba se presentaron en los Tribunales Provinciales de la Ciudad de Córdoba, para evitar el remate del campo “El Escondido” en el paraje La Encrucijada, del departamento Río Seco que finalmente fue pospuesto por la Justicia para el próximo 28 de marzo.

Consultado por comunicadores solidarios, Joaquín González, que junto a Ramiro Fresneda y Mariana Romano son los abogados que están trabajando en la causa por las tierras que está poseyendo Ortiz, explico cual es el supuesto motivo de remate de estas tierras. “Supuestamente existe un préstamo del Banco de Córdoba a un Señor que tenia una escritura, el cual nunca pagó el préstamo de ahí el Banco de Córdoba pretende ejecutarle el préstamo y por lo tanto ejecutarle el inmueble. Lugar donde vive la familia Ortiz.

Cuando buscan el inmueble, se encuentran con un inmueble de 20 hectáreas en el norte de Córdoba con determinadas medidas pero no tiene mensura.

Luego de realizar la constatación en el campo, ingresan al campo de Ortiz, y determinan que este campo que estaban buscando se encontraba donde Ortiz esta poseyendo”, y agregó “hacen una “acta de constatación” y determinan que todos los limites coinciden, que las 20 hectáreas en donde habita la familia Ortiz junto a 10 familias mas es el lote a rematar, lo extraño es que donde se encuentra dichas familias es un lote de cerca de 80 hectáreas y es imposible que 20 hectáreas coincida con 80.” Enfatizó el Dr. Joaquín González.

Actualmente, comento el Dr. Joaquín González, “se pretende seguir el trámite, hacer una subasta y rematar, olvidando desde un primer momento que existen poseedores con muchos más derechos en esas tierras.

Nosotros lo que hicimos es interponer una tercería, sería un incidente, el cual venimos a plantear que hay gente involucrada en esto, o sea un tercero, con mejores derechos que lo que se pretenden rematar.

Y estamos esperando que resuelvan y nos digan si reconocen o no el derecho de Omar Ortiz, y agregó “… hoy era la fecha de subasta y no

se suspendió por lo que nosotros hicimos, sino por cuestiones técnicas de que estuvo mal notificado, faltaron unas notificaciones, faltaron publicar edictos que son formalidades que tienen que cumplirse para llevar a cabo el remate. Pero esto no implica para nada que la cosa se haya parado, ellos dijeron ahora se suspende para el 28 de marzo ese día estaremos aquí de nuevo junto a las organizaciones campesinas.

Nosotros estamos apelando con la ley veinteñal, que es si has vivido mas de veinte años se tiene el derecho a la propiedad y en este caso estas familias ancestralmente están ocupando estas tierras.

Ortiz

Actualmente está en silla de ruedas viviendo junto a su familia en el campo cuestionado y se accidentó trabajando para el supuesto dueño de las tierras.

Ramona Bustamante PRESENTE

En el reclamo del día de hoy estuvo presente la campesina Ramona Bustamante, integrantes de la Unión Campesina del Noreste (U.CA.N), quien denunció la inacción de la justicia, a escasos días de cumplirse un año del brutal intento de desalojo que derivo en la destrucción de su vivienda y de sus pertenencias.

Los campesinos del noreste de la Pcia. denunciaron que “ha pesar de los anuncios del gobierno, a lo largo del 2004 en la zona han continuado los atropellos, como son el cerramiento de caminos, la usurpación por parte de los grandes productores, la matanza de animales, entre otros hechos que llevan a la destrucción de las economías familiares”.

Notas relacionadas:

CBA/CONTINÚA LA PRESIÓN SOBRE LAS TIERRAS CAMPESINAS

http://argentina.indymedia.org/news/2004/12/245985.php

CAMPESINOS RECLAMARAN EN TRIBUNALES EL REMATE DE UN CAMPO.

http://argentina.indymedia.org/news/2004/12/246347.php

CAMPESINOS DE CÓRDOBA FUERA DEL SISTEMA DE SALUD

http://argentina.indymedia.org/news/2004/12/246433.php

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: