//
you're reading...
Derechos Humanos

SE QUEDARON TODOS.

22 de Diciembre de 2004.

“LOS VIOLENTOS NO SON LOS QUE LUCHAN, SINO LOS QUE NOS OPRIMEN

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL.”

QUE SE VAYAN TODOS

El lunes 20 de dic., se realizaron en Córdoba distintos actos conmemorativos de las históricas jornadas que terminaron con el gobierno de De la Rua.

Imágenes de la marcha del 20 de diciembreMás de 1300 manifestantes partieron de la esquina de Colón y Cañada, rumbo al Patio Olmos lugar donde se realizó en acto recordatorio al Argentinazo.

Las columnas compuestas fundamentalmente por integrantes de fuerzas políticas de izquierda, grupos independientes y los familiares y amigos de Sergio Ferreyra. (Joven herido el 20/12/01 y muerto el 26/12/02)

Sobre la avenida Veles Sarfield y a la altura del Patio Olmos se improviso el escenario desde donde dirigieron sus palabras los oradores representantes de las organizaciones presentes.

Los ejes planteados desde el palco fueron: No al pacto Kirchnner FMI.; No al acuerdo de De la Sota, Blumberg y el Manhattan Institute. ; Basta de hambre, represión y Saqueo.; Libertad a los pres@s polític@s.; Aumento General de salarios y jubilaciones.; No pago de la deuda externa.; Presupuesto para trabajo genuino y mejores salarios, y NO para el FMI.; Juicio y castigo a los genocidas.; justicia para David Moreno y Sergio Ferreyra.; viva la rebelión popular del 19 y 20.

El acto estuvo marcado por las nuevas luchas del movimiento obrero en la Argentina, en sus reinvindicaciones de aumento salarial, mejores condiciones laborales, etc. la lucha de los trabajador @s de las empresas recuperadas y el recuerdo de los que cayeron en aquellas jornadas en todo el país.

“Venimos a la marcha porque nada cambio en nuestro comedor” nos decía una vecina de Villa el Libertador. Quien nos explico que la situación económica del barrio es lamentable y el hambre es muy grande.

Tod@s los oradores coincidieron en que el actual gobierno nacional amaga con la izquierda y golpea con la derecha haciendo clara alusión a los acuerdos firmados entre Kirchnner y el FMI quien pagó 510 millones de dólares de deuda externa a pesar de estar en cesación de pagos (480 al FMI y 30 al Banco Mundial). Se exigió la inmediata libertad de tod@s los pres@s políticos un paro nacional para luchar contra el hambre y la miseria que vive nuestro pueblo.

Tampoco falto el rechazo a la política del Gob. De la Sota, quien en Córdoba viene aplicando a rajatabla todas las políticas del Banco Mundial y el FMI ejecutando la política de la “tolerancia cero”, como método para garantizar la continuidad de su modelo.

Entre los convocantes se encontraron:

Familiares de Sergio Ferreyra / Comisión de Vecinos contra el desalojo de Villa la Maternidad / P. R. S. / UNIDHOS / ADIUC / Grupo Honrar la vida, equipo anónimo de HIV SIDA / Sociedad de Escritores de la Argentina, Reg. Cba. / Centro de Estudiantes de Ciencias de la información / Centro de Estudiante de Filosofía / Centro de Estudiantes de Trabajo Social / F.T.C./ Corriente Clasista y Combativa Tendencia Clasista 29 de Mayo / Partido Comunista / Movimiento Socialista de los Trabajadores / Izquierda Unida / Partido Obrero / Partido Comunista Revolucionario / Movimiento al Socialismo / Partido de los Trabajadores por el Socialismo / Partido Revolucionario por la Liberación / Partido de la Liberación / Movimiento Territorial Liberación / Coordinadora de Trabajadores Desocupados / Coordinadora de Unidad Barrial / CeProDH / Movimiento Teresa Rodríguez / Aníbal Verón / MST Teresa Vive / Casa del Pueblo / entre otros.

20 DE DICIEMBRE EN VILLA 9 DE JULIO

Por otra parte en Villa Rivera Indarte, el 20 de diciembre se realizó un ACTO recordatorio a David Moreno, joven muerto el 20 de dic de 2001. Este fue organizado por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y contó con la presencia de aprox. 150 participantes entre los cuales se encontraron los vecinos, amigos y familiares de David.

Con una caminata integrada por familiares, amigos Y organizaciones de derechos humanos y sociales desde la casa de la familia Moreno, hasta la esquina del supermercado en donde, fue asesinado por la espalda el joven David Moreno de 13 años de edad.

Aquella tarde, llevado por su curiosidad, el 20 de diciembre del 2001, David observaba como vecinos del lugar se agolpaban, debido a los rumores de que se repartirían alimentos; de pronto se hizo presente la Guardia de Infantería de la Policía de Córdoba, quien comenzó a reprimir con balas de plomo, cinco de estas impactaron el la espalda de David

El papá de David se refirió a la justicia de esta manera: “A los padres y familiares de los 33 caídos en diciembre del 2001 nos queda un sabor amargo, una esperanza frustrada por la justicia que no ha llegado pero esta situación no nos debe decepcionar porque tarde o temprano el esclarecimiento llegara … y agrego “Sergio y David serán siempre nuestro compromiso, somos concientes de que no será tarea fácil porque la corrupción y la impunidad son parte de nuestro patrimonio nacional…”

Texto que le entregaron en forma anónima a la Madre de David (Rosa Moreno).

“Seguramente, alguien te preguntó ¿Qué querés ser cuando seas grande? Quizás hayas respondido: colectivero, comerciante, doctor, bombero o policía. A veces, los chicos dicen que quieren ser policías para poder defender a los buenos de los malos. Cuánta inocencia encierra esa respuesta. Pero resulta que en este mundo al revés, los malos pretenden comer, educarse, trabajar, curarse, decir y mirar. Mirar por curiosidad como lo hiciste vos el 20 de diciembre de 2001. Aquel día, uno de los buenos tiró a matar y te mató. Es tan fácil matar con el amparo del poder… Claro, el reclamo de los que tienen la maldita costumbre de comer, más tu inocente curiosidad de niño provocan disturbios. ¿No lo sabías? Y no vaya ser que esa protesta y tu curiosidad germine y se transforme en árbol y dé sombra y amparo a las cosas justas».

«¿Alguien se hizo cargo de tu muerte? ¿Tienen nombre y apellido los que dispararon en esa acción de obediencia debida? Porque hay que obedecer al Jefe de Policía, al ministro y al Gobernador. Como premio viene el encubrimiento y el ascenso. ¿Qué se sentirá tener un cargo más elevado, al preciado costo de una vida? Es difícil aceptar la muerte de más de 30 argentinos. Pero es imposible aceptar la muerte de un cordobesito de 13 años y, más aún, de un hijo. Pero quedó algo muy importante: el recuerdo de tus ojos curiosos marcados en la conciencia y en el compromiso de nuestros reclamos. Davicito: ten la tranquilidad que desde el mismísimo 20 de diciembre, nos sentimos ganadores. Solo estamos perdiendo una pulseada que siempre la ganan los más fuertes. No porque tengan razón, sino porque su corrupción e hipocresía pueden más que nuestra honestidad”.

Luego se prendieron treinta y tres velas por los caídos en las jornadas del 19/20 de diciembre del 2001.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Archivos