//
you're reading...
Uncategorized

POR ÓRDENES DE BLUMBERG

POR ÓRDENES DE BLUMBERG

¿Se puede hablar de transparencia cuando los jueces ganan 15 o 20 veces más que un trabajador común y su “control” depende de los mismos que los pusieron?

En la sesión legislativa del 22 de septiembre, verdaderamente vergonzosa por las maniobras del delasotismo para imponer una nueva “ley” –de jurados populares- destinada a burlar a la justicia y a la voluntad popular; maniobra que contó con la complicidad del radicalismo y con la anuencia vergonzante del juecismo y el MoPoSol, que cambió su voto por órdenes de Blumberg y del ministro Rosatti; IZQUIERDA UNIDA, por medio de su legisladora Liliana Olivero, sentó posición repudiando dicha farsa y exigiendo el llamado a una asamblea constituyente verdaderamente libre y soberana para que la ciudadanía decida acerca de los cambios requeridos para lograr una justicia independiente.

A continuación transcribimos la versión taquigráfica del discurso de la legisladora en el recinto:

Señor presidente:

En lo referente al tratamiento de lo que mediáticamente se ha dado en llamar el “Proyecto de los Jurados Populares”, el Bloque de Izquierda unida desea una vez más expresar su malestar ante la actitud recurrente del bloque de la mayoría, que sin ningún pudor se permite hasta último momento incorporar enmiendas y agregados, además de apelar a otros recursos y artilugios.

Para vergüenza de esta Legislatura, nuevamente el bloque de la mayoría nos estuvo entreteniendo con debates, consultas e intervenciones para hoy presentar a aprobación de esta Unicameral un proyecto que no tiene nada que ver con lo enunciado inicialmente.

El Proyecto Oficial 5765 – E – 04, presentado a esta Legislatura, los primeros días… por el Señor Gobernador de la Provincia de Córdoba, podríamos decir que tuvo dos partes a) Hacer creer a la sociedad que los delincuentes de guante blanco junto a los funcionarios corruptos van a ser juzgados y castigados; y en segundo lugar que con los jurados populares va a participar “la sociedad” en dicho juzgamiento y castigo.

Afirmaciones que resultan completamente falsas y parte de una política cosmética y demagógica implementada por el gobierno provincial, conclusión a la que llego después de haber estudiado el articulado minuciosamente.

Sobre lo primero: Creer que por crear una “competencia especial” se van a investigar y juzgar los delitos de guante blanco. ¡Es una farsa! Y voy a explicar el porqué: si fuese verdadera la intencionalidad de meter presos a los delincuentes de guante blanco no estarían excluidos del artículos 7º los delitos tipificados en el Código Penal de la Nación en el Título VI, Artículos 173, 174, 175, 176, 177, 178, 179, 180, delitos cometidos por banqueros y empresarios por ejemplo.

Sobre los delitos de guante blanco, sería bueno decir en primer lugar, ya que tanto está de moda hablar de “mano dura”, que hay que aumentar las penas para esos delitos. No escuché ni leí nunca que los diputados de De la Sota o de la UCR en el Congreso Nacional hayan propuesto aumento de penas para los delitos de políticos y funcionarios corruptos, de grandes empresarios, banqueros, etc.

Tampoco escuché propuestas para invertir la carga de la prueba para esos casos. Si se trata de delitos de suma gravedad, de gravedad “institucional” ¿porqué entonces para quienes los ejecuten, ante la mínima sospecha no se los presume culpables, se les dicta prisión preventiva y son ellos los que deban demostrar su inocencia?

En la realidad eso es lo que se hace para los delitos comunes. ¿Porqué no a éstos si son más graves? De los 55.000 presos que hay en el país, muchos de ellos son “inocentes” ya que están privados de la libertad sin sentencia que los declare culpables. Muchos lo están por ser encontrados “in fraganti”, muchas veces porque tienen que recurrir al delito callejero, son sorprendidos y directamente van presos. ¿Porqué no hacer lo mismo con los delincuentes de guante blanco?

Más “delito de guante blanco” cometido por el hijo de la Fundación Mediterránea, Domingo Felipe Cavallo. ¿Y dónde está? ¿Procesado, acosado, a días de ir preso? No. Está dando charlas en EE.UU. cobrando jugosas comisiones, a pesar de habernos robado con el mega-canje, el blindaje y vender armas ilegalmente a Ecuador. Y el ex presidente Menem. ¡Ni qué hablar!

¿Dónde está el empresario Sergio Taselli, dueño de la mina de Río Turbio, por los 14 mineros asesinados por su política privatista? Sigue operando los trenes Metropolitano y Altos Hornos Zapla. ¿Está siendo investigado? ¿Algún juez le libró orden de captura?

¿Dónde quedó la investigación del enriquecimiento ilícito de Eduardo Angeloz? ¿Y los deudores del Banco Provincia? ¿Dónde quedaron las denuncias penales referidas a supuestas malversación de fondos en el presupuesto 2001 en que habría incurrido el propio Gobernador De la Sota? ¿Dónde están el o los asesinos de Regino Maders? ¿Dónde están los asesinos de los jóvenes David Moreno y Ferreira? ¿Dónde están los responsables de la usurpación de tierras de doña Rosa Bustamante entre otros? Sólo para citar algunos casos de la larga lista de impunidad que tiene Córdoba.

¿Dónde están las cárceles llenas de banqueros por quedarse con la plata de los ahorristas?. Al revés. Fueron compensados por el gobierno de Kirchner.

A nivel nacional ya existen cerca de 40 presos por luchar, donde se les imputan graves delitos, que no son excarcelables, tales como “coacción agravada”, “privación ilegítima de la libertad”, “violencia ideológica”…¿Y el delincuente de guante blanco Rodrigo De Rato que vino a la Argentina a que aumentemos los pagos de la deuda externa cuando la mitad de la población está en la pobreza y la indigencia?. ¿Qué hicieron los mismos políticos que hoy se quieren lavar la cara con esta ley? ¡Le vienen votando todas las leyes que exige el FMI! ¡Los diputados delasotistas votaron la Ley de Responsabilidad Fiscal que trae más ajuste en las provincias, ley votada mediante extorsión y coacción ejercida por el FMI!

¿Es o no delito de guante blanco aumentar el 45% de los pagos de la deuda como tiene previsto el Presupuesto 2005? Los diputados del PJ y la UCR de Córdoba, ¿van a ir a decir que eso traerá más muertes en nuestro país, más inseguridad, más pobreza y destrucción de nuestra salud y educación? Me animaría a decir que No. Lo van a votar a favor.

Por todos estos motivos, en realidad la intencionalidad manifiesta en el proyecto del ejecutivo, es una cortina de humo donde el conjunto de los cordobeses una vez más se quedara con las ganas de ver a los delincuentes de guante blanco presos y castigados.

En cuanto a la idea de hacer participar a los ciudadanos en el juzgamiento de delitos de corrupción y los llamados aberrantes para dar transparencia al proceso judicial y lograr justicia, también entendemos que es una idea planteada desde una perspectiva falaz

Se habla de transparencia, en buen romance, es todo verso.

¿Se puede hablar de transparencia cuando en nuestro país la justicia cuenta con jueces que vienen de la época de la dictadura?

¿Se puede hablar de transparencia cuando por ejemplo, el juez de la Corte Rodolfo Vázquez, fue destituido pero sigue cobrando una jubilación de $ 12.000 aceptada por el propio presidente?

¿Se puede hablar de transparencia cuando los jueces se eligen a dedo por el poder político de turno y se mantienen en sus cargos de por vida, como si estuviéramos en la edad media?

¿Se puede hablar de transparencia cuando los jueces ganan 15 o 20 veces más que un trabajador común y su “control” depende de los mismos que los pusieron?

¡Y por supuesto que estamos porque la ciudadanía tenga plena participación en investigar, juzgar y castigar este tipo de delitos! Pero no es eso lo que dice el proyecto oficial, y estamos en contra porque:

a. los jurados populares tienen un límite en la competencia de los delitos en los cuales participarán

b. No van a participar en la investigación de los hechos, que es donde se colectan las pruebas. ¿qué ocurre cuando la policía borra pruebas? Habría que formar comisiones investigadoras con plenos poderes para que ayuden a dilucidar grandes temas. Por ejemplo: ¿Por qué no se convocó a los trabajadores bancarios cuando se robaban la plata del Banco Provincia?

c. Los ciudadanos legos, van a ser puestos de floreros, verdaderos adornos y ante cada hecho el poder de turno se va a lavar las manos diciendo “fueron los 8 jurados legos” los que lo hicieron, cuando la imposición de la escala penal quedará en manos de los viejos jueces.

Por eso rechazamos esta propuesta demagógica y cosmética. En cambio proponemos una transformación profunda del sistema jurídico cordobés y vamos a insistir en:

a. Elección inmediata de los jueces, fiscales y camaristas por el voto popular directo. No puede ser que podamos elegir al presidente y no a estos funcionarios judiciales.

b. Eliminar los cargos vitalicios y que se les pueda revocar el mandato ante la mínima sospecha de parcialidad.

c. Queremos verdaderos jurados populares con plenos poderes para investigar, juzgar y condenar.

d. Seguiremos insistiendo en el aumento de penas para los delitos de guante blanco, tornando a todos ellos como no excarcelables. Inversión de la carga de la prueba.

Con estas medidas, junto con el desmantelamiento del aparato represivo, junto con el desmantelamiento de las mafias policiales, junto a la activa y efectiva participación ciudadana podremos decir que estamos ante un cambio de sistema judicial para la provincia de Córdoba.

Quien piense que los gravísimos y existentes problemas de inseguridad que vive la población provincial se solucionan con mano dura, como se suele decir, está equivocado. ¿Creen estos señores que podremos vivir sin temor con semejante pobreza, miseria, hambre y desocupación? Afirmar esto, es desconocer la problemática real de la seguridad.

Quienes pretenden ver en este proyecto una utilidad que sirva para terminar con la sensación de temor y miedo está completamente equivocado porque para terminar con esto debemos terminar con la pobreza, el desempleo, la falta de salud y educación, debemos terminar con las mafias instaladas en el poder porque son la usinas generadoras de la mayor inseguridad social, sin olvidar que la inseguridad también la provoca el delincuente de guante banco, los banqueros, los funcionarios que remataron el país y la provincia; por eso Izquierda Unida ha venido propugnando una verdadera reforma de la Constitución provincial que permita el establecimiento de una asamblea constituyente realmente libre, realmente soberana para resolver democráticamente sobre estos grandes cambios que necesita imperativamente la sociedad cordobesa.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: