//
you're reading...
Uncategorized

Otro ataque a la libertad de expresión

Córdoba, 29 de Octubre de 2004.
Otro ataque a la libertad de expresión

La Comisión de Control y Defensa de la Libertad de Expresión y del Derecho a la Información, se hace un deber denunciar y rechazar ante la sociedad cordobesa el nuevo ataque contra esas garantías constitucionales por parte de un destacado funcionario del gobierno provincial. La nueva agresión fortalece los indicios de que hay una política del Gobierno destinada a silenciar las voces disidentes en la prensa cordobesa, y privar paralelamente a la ciudadanía de la posibilidad de informarse sobre los actos de sus gobernantes, los cumplan o no en su específica función administrativa.

El nuevo caso, conocido hoy, se genera en la querella criminal promovida por el actual ministro de la Solidaridad, Herman Olivero, contra el periodista de los SRT, Jorge Martínez, por haber informado éste, el 30 de septiembre de 2002, que Olivero, entonces a cargo del Poder Ejecutivo, tenía una conexión eléctrica directa en un inmueble de su propiedad.

Dos años más tarde, a escasas tres horas de la prescripción de la acción, Olivera demandó a Martínez, incluyendo el pedido de una sanción pecuniaria, fundada en que fue afectado en su “carácter, ánimo y entorno general”.

Para esta Comisión es obvio que se trata de amedrentar y domesticar a las voces independientes del periodismo, aquellas que desarrollan su labor sin concesiones hacia el poder. El actual Gobierno ya ha demostrado que aplica recurrentemente esa política, en las acciones judiciales producidas contra el periodista y dirigente bancario Luis Miguel Baronetto, el periodista Sergio Carreras y el diario La Voz del Interior, todos intentos de avasallamiento oportunamente denunciados por esta Comisión.

Esto nos compromete a todos como sociedad civil, porque el derecho a la información, como componente esencial de la libertad de expresión, es un pilar fundamental de la democracia.

Córdoba, 26 de octubre de 2004.

Comisión Ejecutiva

Ernesto Ponsati María Eugenia Taquela Miguel J. Rodríguez Villafañe

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: