//
you're reading...
Territorio

Marcha Movimiento Campesino de Córdoba

Córdoba, 11 de Noviembre de 2004.
Marcha Movimiento Campesino de Córdoba.Viernes 12 de Noviembre – 11 hs. Plaza Vélez Sarfield – frente al Patio Olmos.En el marco del II Foro de desarrollo Sustentable, Soberanía Alimentaria y Energética.
Soberanía Alimentaria, por una Argentina sin hambre.Fuera de la orbita privada, la tierra, el agua, el bosque nativo y la energía.Globalicemos la Lucha, Globalicemos la esperanza.

Las Organizaciones Campesinas de Córdoba junto con estudiantes universitarios y la ciudadanía en general nos movilizamos el viernes 12 de noviembre a las 11 hs. desde Plaza Vélez Sarsfield; pasaremos por diversos organismos de justicia y agricultura…

1. Porque somos los campesinos y campesinas los verdaderos dueños de las TIERRAS, porque las habitamos y producimos desde hace cientos de años.

2. Porque es elAGUA de calidad medio indispensable para vivir, para vivir en el campo, para nuestras familias, nuestros animales y nuestros cultivos.

3. Porque es el MONTE fuente de biodiversidad, porque las familias campesinas somos las guardianas de las especies vegetales y animales que en él habitan.

4. Porque es la SALUD un derecho para todos los cordobeses, porque en el campo conservamos las hierbas medicinales, costumbres ancestrales para conservar la salud de los pueblos.

5. Porque somos las familias del campo las que PRODUCIMOS alimentos para todos los cordobeses y cordobesas, productos sanos y de calidad.

LUCHAMOS POR :

à Que se respete el derecho veinteañal de posesión sobre nuestras TIERRAS. Decimos basta a los grandes empresarios que “compran” campos de 600 hectáreas y avanzan sobre 5000.

à Que se promuevan leyes que reconozcan el derecho de posesión y garanticen la escrituración de los campos de los pequeños productores campesinos que carecen de recursos. La ley 9.150 de Registro de Poseedores sólo persigue aumentar la recaudación impositiva.

à Que se nos garantice acceso a AGUA de calidad para nuestras familias, animales y cultivos. Comunidades campesinas del norte de la provincia se están envenenado con aguas contaminadas con altos contenidos de arsénico y otras sustancias tóxicas.

à Que se distribuya equitativamente el agua disponible para la pequeña producción campesina, basta de que sólo los grandes productores tengan agua. Un paradigma es el caso del Dique Pichanas, el 75% del agua va para 15 empresarios y el 25% va para 400 familias campesinas.

à Que se detengan inmediatamente las topadoras y desmontes que destruyen el MONTE, patrimonio de todos los cordobeses y cordobesas. En los últimos diez años en el norte de la provincia de Córdoba se desmontaron más de 2.000.000 de hectáreas, a costa del desalojo de cientos de familias campesinas.

à Que se pare el avance de la frontera agropecuaria de la soja transgénica, falso estandarte de “progreso” (1000 ha de producción sojera requiere 0,4 peones y 1000 ha de producción campesina sostiene a más de 5 familias completas).

à Que se garantice al acceso a los servicios de atención primaria de la SALUD a todas las familias del campo cordobés, basta de muertes por el aislamiento, los malos diagnósticos y la falta de medicamentos y equipamiento.

à Que se ejecuten en tiempo y forma los programas del chagas, materno infantil y de vacunación para la totalidad de las familias del campo de Córdoba.

à Que se nos permita PRODUCIR sin trabas y trámites burocráticos que sólo favorecen a las grandes empresas agroexportadoras.

à Que se contemple a la pequeña producción campesina en lo referente a las vacunaciones de Senasa, las exigencias de Marcas y Señales y los requerimientos bromatológicos sobre nuestros productos. Estamos cansados de que el que menos tenga deba pagar más para poder producir y vender.

à Que se nos garantice el acceso a los medios de producción, el material genético -patrimonio de nuestros antiguos y de los pueblos- y la posibilidad de producir alimentos sanos para nuestro sostenimiento y el de las familias de la provincia. Somos los campesinos los que garantizamos las SOBERANÍA ALIMENTARIA de los pueblos del Mundo.

à Que se comience a discutir acerca de una REFORMA AGRARIA integral que favorezca el acceso a las tierras, la producción y comercialización de las comunidades campesinas.

MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN.
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: