//
you're reading...
Uncategorized

Informe del Acto Festival por la libertad a los presos políticos

Córdoba, 30 de Noviembre de 2004.
Informe del Acto Festival por la libertad a los presos políticos.

NOS PODRÁN QUITAR TODO,

MENOS LA ALEGRÍA.

El viernes 26 de noviembre se realizó en la ciudad de Córdoba, el festival por la solidaridad con la Revolución Cubana, por la libertad de los presos políticos y por el desprocesamiento de los luchadores populares argentinos al que asistieron alrededor de trescientas personas.

En dicho festival se resaltaron en los discursos temas como la lucha contra la desocupación, el “gatillo fácil” contra menores y jóvenes, la represión policial a los trabajadores a nivel del gobierno nacional y provincial, y los detenidos cubanos en Estados Unidos.

Se denunciaron casos de abuso policial como los trabajadores del sindicato Vial y SIPOS – arrestados, según la policía por “uso indebido de pirotecnia” cuando reclamaban la vigencia de los convenios colectivos de trabajo, el desalojo y las presiones a los vecinos de Villa la Maternidad por parte del Gobierno Provincial y se repudió la política de “Tolerancia Cero” de Blumberg y Medina (del Manhatan Institute) como reforzadores de los mecanismos represivos autoritarios. Se exigió la inmediata libertad de los 45 presos políticos y el desprocesamiento de los más de 4000 luchadores populares que llevaría el gobierno de Kirchner en lo que va de su gestión.

En relación a Cuba, se denunciaron agresiones por parte del gobierno estadounidense, quien tiene detenidos a cinco cubanos con larguísimas penas, acusados de espionaje, cuando lo que buscaban era evitar agresiones terroristas contra la figura de Fidel Castro.

El acto se llevó a cabo en la instalaciones del Club 25 de mayo, donde participaron músicos de la talla de Mario Díaz, Grupo Piuquén, Dúo Antar, Miguel Ángel Toledo, Uyariguay, Don Dardo y Los Padrinos. Se desarrolló en un clima alegre y familiar en el que se mezclaron edades y estilos diversos.

Bailaron niños del ballet comunitario de barrio Quebracho, “Tradiciones Argentinas”, los jóvenes cantaron letras comprometidas en los grupos de rock, se rescataron letras de los Trovadores y no faltaron las payadas, cartas y los ritmos andinos que le pusieron ritmo y baile al evento.

Se recordaron constantemente en las letras de los cánticos de las organizaciones, los objetivos por los que se encontraban todos reunidos:
¡¡¡ libertad, libertad a los presos por luchar… !!!
¡¡¡ yo no soy como esos que se quedan en casa para ver en las noticias lo que pasa, yo soy piquetero…¡¡¡

Las organizaciones que convocaron fueron:

A.D.I.U.C. (Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba); Ce.S.A.R.C._HISTÓRICO (Centro de Solidaridad y Amistad con la Revolución Cubana_Histórico); Pro-Comisión por la Libertad de los Presos Políticos; P.C. (Partido Comunista) ; C.T.D. Anibal Verón (Coordinadora de Trabajadores Desocupados Anibal Verón); ); Comisión contra el Desalojo de Villa Maternidad; Casa del Pueblo UNIDHOS (Unión por los Derechos Humanos); M.T.R.-C.U.Ba. (Movimiento Teresa Rodriguez-Coordinadora de Unidad Barrial); Grupo Amigos de Cuba; M.T.L. (Movimiento Territorial de Liberación); Blanca Santucho (Santiago del Estero); L.A.D.H. (Liga Argentina por los Derechos del Hombre); Mesa de Estudio y Lucha “TOSCO VIVE”; P.R.L. (Partido Revolucionario de Liberación); M.P.R. Quebracho (Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho); F.J.C. (Federación Juvenil Comunista); COOPI (Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz); Comisión en Defensa de los Derechos Humanos de Villa Carlos Paz; Comunicadores Solidarios; Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; MuFA´s (Mujeres Feministas Anticapitalistas); Programa “El Canto del Pueblo”, Radio Nacional; Comisión de Homenaje a Ernesto Che Guevara de Saldán; Periódico “Página de Barrio” (Saldán); Movimiento Barrial Sur; Gino Straforini (Relac. Internacionales MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, CHILE); Convocatoria por la Coordinación Popular; Movimiento Córdoba se Mueve; Centro de Vecinos Autoconvocados; Programa “Urdimbre”, Radio Revés; Mario Alessio, Foro de Pensamiento Crítico Latinoamericano; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; P.L. (Partido de la Liberación); M.A.P. (Movimiento Antiimperialista y por la Paz Mundial); Comité Democrático Haitiano; Colectivo Praxis Crítica; Casa de los Trabajadores… entre otras.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: