//
you're reading...
Recuperadas, Trabajadorxs

Acta constitutiva de la Mesa de Empresas Recuperadas en Córdoba

19 de Noviembre de 2004
Mesa de Empresas Recuperadas en Córdoba
Acta Constitutiva de la Mesa de Empresas Recuperadas y Autogestionadas por sus Trabajadores Córdoba.
En el dia de hoy (19/1/04) se realizó el acto lanzamiento, en Córdoba de la Mesa Provincial de Empresas Recuperas y Autogestioandas por sus Trabajadores.
Dicha iniciativa surge como espacio de intercambio de experiencias en materia de autogestión y recuperación del trabajo.
La Mesa intentará ser un punto de construcción y de unidad para el fortalecimiento de todas las Empresas Recuperadas por sus Trabajadores (ERT) cordobesas, diseñando políticas que apunten a resolver los diferentes problemas que atañen al sector.
Hasta el momento, la Mesa esta integrada por la Cooperativa de Transporte Confortable (Ex- Konfort), la Coop. La Merced, la Coop. Comunicar (que edita el Diario de Villa Maria), la Coop. Frigorífico San Justo (de San Francisco), la Coop. de la Salud Junin (Ex-Clínica Junin), la Mesa Territoria de CTA, la Coop Metalúrgica Las Varillas (Pauny -ex Zanello), la Imprenta Autogestionada por HIJOS y otras experiencias provinciales.
Mesa Provincial de Empresas Recuperadas y Autogestionadas por sus Trabajadores

A continuación reproducimos el texto del Acta Constitutiva de la Mesa de Empresas Recuperadas y Autogestionadas por sus Trabajadores en Córdoba.

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo”

(Rodolfo Walsh)

Los abajo firmantes, representantes de cooperativas de trabajo asociaciones u ONG’S, constituidas a partir de la quiebra o el abandono de una empresa, o simplemente, a partir de la decisión de un grupo de personas, de producir bienes o brindar servicios de manera autogestiva, o de grupos de trabajadores desempleados que, a pesar de haber sido arrojados a la pobreza critica y la marginalidad social o de ser víctimas de una brutal precarización laboral, nos hemos organizado a través de emprendimientos en los barrios, en la asociación de productores familiares urbanos o campesinos, reunidos con espíritu solidario, mancomunión de intereses y con la convicción ética y utópica de que el trabajo humano es y debe ser el centro y fundamento de una autentica democracia, de la nueva economía y de la nueva sociedad que aspiramos a construir, declaramos formada la mesa provincial, de empresas recuperadas y trabajo autogestionado. La que tendrá por fin:

Reivindicar desde nuestros emprendimientos, como así desde aquellos que se sumen de aquí en más, el rol de generadores de empleo de los trabajadores.

Concretar acciones dirigidas a consolidar el desarrollo local y la economía solidaria, como alternativas genuinas, a la globalización y la responsabilidad social empresaria, mediante la autogestión social de la, economía, determinando unidades de circuito económico autogestionado que entrelacen territorio, demanda organizada de necesidades y cadena productiva de satisfacción de las mismas, con ahorro popular e inversión publica, en el marco de una necesidad histórica de demandar en términos concretos que el trabajo sea el protagonista de la política económica, del desarrollo y la democratización, como así también de impedir que el trabajo siga siendo desplazado por el capital y la tecnología.

Consolidar a las empresas recuperadas y el trabajo autogestionado, como un sector de la economía de nuestro país, con promoción de la organización autogesionaria de participación directa en lo social como en lo económico, al interior de las empresas y en sus relaciones.

Luchar por lograr de los gobiernos, nacional, provinciales y locales, políticas concretas que garanticen y respalden el desarrollo de este nuevo sector económico.

Luchar por lograr una legislación especifica para las empresas recuperadas y el trabajo autogestionado.

Luchar por un país con una economía al servicio del pueblo, que sobre la base de una justa distribución de la riqueza, garantice a todos los habitantes de la nación el acceso al trabajo, salud, educación, seguridad y justicia.

Mesa provincial de empresas recuperadas y trabajo autogestionado, que estará al servicio y junto a todos los que quieran construir desde la ideología de tomar la tarea de identificar los problemas, buscar las soluciones y ejecutarlas en las propias manos, con todos los militantes políticos y sociales, estudiantes, profesionales, intelectuales, trabajadores privados y estatales, minorías, etc. Todos aquellos que cultivaron la memoria durante los oscuros años de nuestra historia, que hicieron de la ética una práctica cotidiana y que sueñan con una vida mejor sobre la base del esfuerzo y el trabajo. Los trabajadores y demás sectores populares, que protagonizaron las trágicas como heroicas jornadas del 19 y el 20 de diciembre de 2001, con muertos, heridos y detenidos, luchando por justicia y contra la corrupción.

Con pala, con pico, con ideas, uniendo brazos, por paz, pan y trabajo, por libertad, democracia y justicia.

MESA PROVINCIAL DE EMPRESAS RECUPERADAS Y TRABAJO AUTOGESTIONADO
Córdoba, Noviembre 19 de 2004

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: