//
you're reading...
Derechos Humanos

A 56 años de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos

15 de Diciembre de 2004.

10 DE DICIEMBRE: DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Los Derechos Humanos se luchan, se conquistan y se defienden.

NO SE MENDIGAN

Del 6 al 10 de diciembre en la ciudad de Córdoba se realizaron diversas actividades convocadas por organizaciones políticas, sociales y de DDHH además de una muestra a tal efecto que organizó la Municipalidad junto a otras instituciones en plaza de la Intendencia.

Desde Comunicadores Solidarios queremos hacerles llegar un breve resumen de lo sucedido, siendo este un intento de mostrar la diversidad de acciones que se expresaron la semana pasada.Las actividades no tuvieron un eje central, pero ninguno excluyente del otro, ya que lo fundamental fue la Defensa de los DDHH en todas sus expresiones, siendo esta característica en los últimos años la más destacada. Para algunas organizaciones el eje paso por el reclamo de niños y jóvenes víctimas de la policía provincial (especialmente por el accionar del CAP), para otras, como lo es el caso de H.I.J.O.S., Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Abuelas de Plaza de Mayo, fue el juicio y Castigo a los genocidas y sus cómplices (que a partir del fallo de la Cámara Federal de San Martín que declaró inconstitucionales las leyes de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final existe un riesgo cierto de que la Cámara Federal de Córdoba libere a todos los genocidas que están imputados y presos incluido el asesino Luciano Benjamín Menéndez).

El pedido por la Libertad a los presos políticos tampoco falto; como así también la derogación del represivo Código de Faltas.

Desde Villa Allende el reclamo, por parte de los vecinos por el cierre del crematorio de dicha ciudad se hizo sentir y tampoco falto la defensa a la lucha de los vecinos de Villa la Maternidad que resisten al desalojo y el pedido de restitución de los 4 niños rehenes de la justicia, a sus padres (vecinos que se resisten al desalojo).

El repudio a la tolerancia cero y a todas las políticas represivas de hambre miseria y exclusión también estuvo presente. Por su parte también se pidió por el reconocimiento de la diversidad cultural de los pueblos originarios.

Una muestra por los Derechos Humanos que organizó la Municipalidad, contó con diversos paneles debates donde concurrieron representantes de distintas organizaciones sociales

EL día viernes, 10 de diciembre por la tarde en plaza San Martín, los chic@s de la RED BUHITO organizaron el “décimo Buhito” donde presentaron lo que cada grupo hizo durante el año y la consigna de cada uno, dibujando con un sello de material de radiografía sus mensajes en la calle y pintaron un lienzo gigante con sus esperanzas y luchas que luego marcho por las calles de Cba.

A la par de esta actividad los integrantes de la Comisión contra el desaojo de Villa la Maternidad organizaron una muestra cronológica de la lucha de los vecinos de la Villa.

Paralelamente una radio abierta y una volanteada en la peatonal, organizada por la Comisión por la Libertad a los Presos Políticos, reclamo la libertad a tod@s los presos políticos y el desprocesamiento a los más de 4500 luchadores populares.

En otro lugar de la ciudad, La Luciérnaga realizó un cierre de sus talleres anuales y un recuento de sus últimas actividades en contra de la “tolerancia cero”. Fue en la sala Luis de Tejeda y recordamos algunas de sus consignas: “no robamos”, “no matamos”, “no violamos”, “no somos corruptos”, “somos trabajadores de la calle” “¿Por qué nos detienen?”. La Luciérnaga luego también se sumó a la movilización por el 10 de diciembre.

El mismo viernes desde colón y cañada, al compás de la murga “de parche en parche” que como siempre esta presente junto al pueblo, partió la movilización, de aprox. 2 mil personas siendo este el punto donde confluyeron los distintos sectores que hasta alli, habían organizado las actividades por separado y otros como lo es el caso de distintas fuerzas de Izquierda, que si bien no organizaron actividades anteriores a la movilización, se sumaron a la misma como todos los años. La marcha concluyó en Plaza San Martín donde un festival dio el cierre a la jornada.

Un hecho destacable

En una inteligente búsqueda de llamar la atención y generar toma de conciencia, las mujeres de Histerikas; MuFA´S y Teatro la Luna, organizaron una interesante puesta en escena durante la marcha. Más de 20 mujeres vestidas de negro, con sus rostros tapados y con carteles en la espalda, representaron a todas las mujeres víctimas de las formas de violencia que el sistema ejerce contra ellas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: